Cargando...
23 Oct 2021 | 12:42 h

Congreso de la República ratificó la designación de Julio Velarde en el BCR

Con 18 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la continuidad del economista en el Banco Central de Reserva del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo hizo oficial la continuidad de Julio Velarde al frente del BCRP en un momento en que el dólar toca picos históricos por la inestabilidad política. Foto: La República

    El último viernes 22 de octubre, la Comisión Permanente del Congreso ratificó la designación del economista Julio Velarde Flores como presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

    La ratificación, que contó con 18 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, se dio luego de la comunicación enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República en torno a dicho nombramiento.

    Dicha comunicación se hizo efectiva mediante un oficio, el cual fue leído por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, durante la sesión de la Comisión Permanente de esta tarde.

    El documento dio cuenta del nombramiento de Velarde, establecido mediante la Resolución Suprema 148-2021-PCM, publicada el pasado 8 de octubre en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

    Llevaba consigo las firmas del Presidente de la República, Pedro Castillo, y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

    Economía peruana

    Siguiendo el tema económico del país, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, comentó los planes del Gobierno en materia de ingresos fiscales. La gestión que se presentará ante el Pleno el lunes, busca generar mayores ingresos fiscales para las condiciones de salud, educación, saneamiento, agua potable, entre muchos otros. Para eso, el Ejecutivo solicitará facultades legislativas en materia tributaria.

    Mientras tanto, planes como el apoyo económico Yanapay Perú, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregan buenas noticias en el deber ciudadano. Renunciaron de manera voluntaria al subsidio de 350 unas 416 personas, a causa de percibir el dinero entregado como impropio. La paga está destinada a las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad para afrontar el impacto de la pandemia por COVID-19. Los desprendimientos referidos fueron reportados en la plataforma de casos del programa.