El ministro de Justicia, Aníbal Torres, declaró que nunca se terminó por oficializar la designación de Richard Rojas García como embajador del Perú en Venezuela pues no existe resolución alguna.
"No ha sido nombrado embajador. No hay eso, no hay ninguna resolución, el presidente no ha presentado ninguna propuesta al Consejo para que se le nombre embajador. Seguramente ha existido una iniciativa que no se ha llevado a cabo", afirmó.
"¿Cómo va a ir, si el señor está impedido por el Poder Judicial de salir del Perú. El presidente de la República no va a violar una norma. Si hay esa resolución, no puede ser designado embajador", agregó.
Rojas García, quien es hombre cercano a Vladimir Cerrón, tiene una orden de impedimento de salida del país por los próximos seis meses. El Poder Judicial dictó esta medida preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Esta decisión fue aprobada por el magistrado John Pillaca Valdéz, quien es titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y acogió este requerimiento enviado por la Fiscalía de Lavado de Activos.
Asimismo, se comunicó su decisión a la Policía Nacional del Perú así como a la Dirección General de Migraciones para que se adopten las medidas correspndientes en torno a este caso.
Fue el fiscal Richard Rojas Gómez, fiscal designado para los casos de lavados de activos, quien solicitó el impedimento de salida del país de Richard Rojas García tras conocer que había sido designado como embajador del Perú en Venezuela.
El titular de la cartera ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, fue contundente en sus declaraciones hacia el secretario general y fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón.
" (Vladimir) Cerrón nunca estuvo en el Gobierno. Nunca se aplicó nada del ideario de Perú Libre en el ejercicio del Gobierno. Le diría al doctor Cerrón que esta cuestión de mantener ese ideario como una política marxista leninista maoísta tiene que desaparecer, tiene que rehacer su programa, debe haber un pleno del partido y adecuarse a una izquierda moderna [...] Eso del pasado jamás va a regir en el Perú. Le digo al doctor Cerrón: eso jamás se va a imponer en el Perú", declaró.