El Pleno del Congreso aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones un dictamen que regula la cuestión de confianza. Esta ley fue aprobada por insistencia, cuya primera autógrafa fue observada por el presidente Pedro Castillo debido a que afectaba el equilibrio de poderes en el Estado.
En respuesta, la Comisión de Constitución presidida por el fujimorismo desestimó los argumentos del mandatario y continuó el procedimiento de aprobación. Al respecto, el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre aseguró que la ley aprobada para regular los escenarios de la cuestión de confianza será desestimada y declarada por inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
LEE MÁS: Bazán sobre Alva: "Busca la vacancia para ocupar un puesto para el cual el pueblo no la ha elegido"
NO TE LO PIERDAS: Cuestión de confianza: Congreso decide no escuchar al Ejecutivo y rompe equilibrio de poderes
“Insistencia en lo ilegal: mayoría golpista recorta facultades para la cuestión de confianza del Ejecutivo. El Tribunal Constitucional ya tuvo dos sentencias en contra de este acto ‘de interpretación auténtica’ y lo volverá a hacer, pero ganan tiempo en su plan de vacancia. La derecha tendrá los votos, pero no tiene la razón”, comentó Bermejo desde su cuenta de Facebook.
Asimismo enfatizó que los partidos de la oposición como Renovación Popular y Fuerza Popular pueden contar con los votos para admitir las normas, pero no con la razón. Recordemos que, Guillermo Bermejo cuenta con un juicio pendiente por presunta afiliación terrorista que continuará hoy a las 3:00 p.m.
CONOCE MÁS: Policía captura a terrorista que planeaba asesinar a periodistas Pedro Yaranga y Jaime Antezana
TE PUEDE INTERESAR: La Resistencia: ¿Quién es Flor de los Milagros Contreras León y cuál es su historial?
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, mencionó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la aprobación de una ley que atenta contra el equilibrio de poderes.
“Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, declaró para La República.
(Con información de La República)