Bazán sobre Alva: "Busca la vacancia para ocupar un puesto para el cual el pueblo no la ha elegido"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl último martes, Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, señaló que María de Carmen Alva, presidente del Congreso de la República, busca alcanzar un puesto que no le corresponde. Su declaración se dio luego de aprobarse por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza.
A través de sus redes sociales, y con una foto que capta el momento donde la titular del Legislativo está observando el resultado de los votos, la aliada de la bancada oficialista cuestionó la aprobación del dictamen.
"Por un lado dicen defender la democracia y el diálogo, pero por otro lado desesperadamente buscan la vacancia para ocupar un puesto para el cual el pueblo no la ha elegido", escribió la parlamentaria en sus redes sociales.
En esa misma línea, la exconductora de Latina advirtió que "La oposición antidemocrática atenta contra la democracia, el equilibro de poderes y la Constitución".
MIRA TAMBIÉN: Cuestión de confianza: Congreso decide no escuchar al Ejecutivo y rompe equilibrio de poderes
Congreso rompe equilibrio de poderes
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo había propuesto al Congreso un mejor equilibrio de poderes, pero, como era de esperarse, el fujimorismo y sus aliados desoyeron razones. Entonces el Pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que limita el uso de la cuestión de confianza.
Con esta decisión, el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez sobre cuestión de confianza: “Nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad”
La autógrafa respaldada no recogió ninguna de las observaciones que planteó el presidente Pedro Castillo al devolver la autógrafa a comisión el 6 de octubre. Se volvió a aprobar el mismo texto del 16 de setiembre.
Castillo, además de observar la norma, había cuestionado que se modifique la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional.
La norma denominada en un principio como “ley de interpretación auténtica”, y posteriormente “de desarrollo constitucional”, modifica la esencia de los artículos 132 y 133 de la Constitución.
La mayoría opositora en el Congreso tampoco escuchó el pedido de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de analizar, primero, el proyecto de ley que presentó ayer.
Esta iniciativa buscaba regular la cuestión de confianza, pero también las causales de la vacancia presidencial.