José Elice, ex titular del Ministerio del Interior, negó que durante su gestión en el Mininter se haya dispuesto realizar la sustracción y el uso indebido de los datos migratorios de políticos en la Superintendencia de Migraciones del Perú, ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez.
A través de un reportaje de Punto Final revelaron habían órdenes de coordinadores y supervisores de la mencionada oficina para traficar la información de personajes públicos.
“Durante mi gestión no se ha dado ninguna disposición para que la base de datos de Migraciones sea utilizada con fines de ‘reglaje’ o persecución o similares a persona alguna. Eso es ilegal”. escribió José Elice en Twitter.
NO DEJES DE VER:
Perú Libre sobre Mirtha Vásquez: fraccionamiento interno cada vez más evidente en bancada oficialista
Cabe precisar que en el informe mostraron que vía WhatsApp revelaban los datos de los viajes al exterior de políticos y funcionarios.
Entre los afectados se encuentran César Acuña (líder de Alianza para el Progreso), Keiko Fujimori (presidenta de Fuerza Popular), Salvador del Solar (ex primer ministro), Susel Paredes (congresista del Partido Morado) y Luis Aragón (Acción Popular).
“La base de datos de Migraciones sólo puede ser utilizada para fines de control migratorio y cuando las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial lo requieran dentro de una investigación en curso”, agregó Elice, quien instó a las autoridades a indagar la denuncia. “Cualquier uso indebido de esos datos migratorios debe investigarse”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
Alejandro Toledo pidió no regresar a prisión por haber sufrido fractura en el hombro
MIRA TAMBIÉN:
Por acosador: retiran membresía internacional a exministro de Cultura Luis Jaime Castillo
Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres anunció que ya iniciaron la investigación para definir si existió o no un presunto reglaje a funcionarios y políticos por parte de trabajadores de Migraciones.
“La Autoridad Nacional de Protección de Datos del Ministerio de Justicia ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en el indebido manejo de información personal que se habría realizado en las oficinas de Migraciones”, expresó.