Alejandro Toledo pidió no regresar a prisión por haber sufrido fractura en el hombro
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl expresidente Alejandro Toledo envió una misiva - el pasado 15 de octubre - a las autoridades de Estados Unidos en donde solicita no ser nuevamente recluido en una cárcel debido a su "delicado" estado de salud.
Y es que la justicia norteamericana evalúa enviar nuevamente a prisión a Toledo Manrique hasta que se termine por concluir su extradición hacia nuestro país.
Según la documentación que reveló La República, el abogado del exlíder de Perú Posible, Graham Archer, pidió al juez federal Thomas Hixson que su patrocinado se mantenga con arresto domiciliario.
El principal argumento que presentó el letrado fue el estado de salud de Alejandro Toledo se encuentra "en declive" por lo que, bajo su análisis, sería contraproducente volverlo a encarcelar.
"En julio sufrió una caída traumática y sufrió una compleja fractura del hombro derecho, que requirió una cirugía mayor y la sustitución de la articulación por una prótesis de titanio. Sigue necesitando un régimen cuidadosamente supervisado de tratamiento del dolor y fisioterapia para recuperar la función de su extremidad superior derecha", se lee la petición.
"El regreso a la prisión preventiva sería ‘extremadamente perjudicial’ y crearía un mayor riesgo de que su salud mental se deteriorara", agregó.
Asimismo, Archer reveló que la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, padece de "artrosis degenerativa de cadera" y que prontamente será sometida a una operación. "Durante el periodo de recuperación tras la operación, dependerá de la ayuda del Dr. Toledo para realizar las actividades básicas de la vida diaria", mencionó.
Defensa de Toledo argumenta posible contagio de COVID-19
Además de la lesión en el hombro, así como la futura operación de Eliane Karp, la defensa de Alejandro Toledo aseguró que el expresidente del Perú podría contagiarse de COVID-19 en un centro de detención de EE.UU.
“En la cárcel de Santa Rita, sólo el 25% de los reclusos y el 53,6% del personal están totalmente vacunados. En las cárceles del condado de San Mateo (Maguire y Maple Street), hay actualmente 4 casos de COVID-19 (3 reclusos y 1 miembro del personal); ha habido un total de 148 casos positivos entre los reclusos y el personal de Salud Correccional”, refiere Archer.
A pesar de que Alejandro Toledo posee las dos vacunas contra el coronavirus, Graham Archer indica que ello “no cambia el hecho de que el Dr. Toledo es un hombre de 76 años de edad en mal estado de salud que sigue corriendo un gran riesgo de morir a causa del COVID-19 si se le devuelve la custodia".
Alejandro Toledo no huirá
Finalmente, la defensa legal de Toledo aseguró que su patrocinado no huirá del país ya que se ha demostrado de que "no tiene millones de dólares en sobornos escondidos".
La justicia norteamericana tiene hasta el 22 de octubre para presentar sus descargos ante el juez Thomas Hixson y después de ello se determinará si Alejandro Toledo regresa o no a prisión.