La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, refirió que no se debe tener miedo a debatir el tema de la nacionalización de un recurso, siempre y cuando se haga en el marco de la institucionalización debida. Asimismo, señaló que el país necesita recuperar la soberanía del gas de Camisea que se extrae de la región de Cusco.
Durand no solo se mostró a favor de la nacionalización del gas, también criticó el documento emitido por el Consorcio Camisea sobre a quién le pertenece el producto.
"Ahora [el Consorcio] Camisea saca un pronunciamiento donde dice que el gas pertenece a los peruanos, pero las utilidades y los servicios no se están reflejando en eso. No tengamos miedo a debatir estos temas, que se haga siempre en el marco de la institucionalización debida", declaró en una entrevista para programa Central de Informaciones de RPP TV.
Recordemos que, la ministra de la Mujer fue la jefa del equipo que desarrolló y planteó las medidas sobre el gas en el plan de gobierno de la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Es por ello que, indicó que en la reunión que tuvo la excandidata con el presidente Pedro Castillo se abordó cinco temas importantes: la reforma tributaria, nacionalización del gas, la segunda reforma agraria, la reforma laboral y el trabajo y cuidado de las mujeres para impulsar su autonomía económica.
LEE MÁS: Hernando Cevallos increpa a Bellido por el caso Camisea: “Ha sido una declaración inoportuna”
TE PUEDE INTERESAR: Hildebrandt aseguró que han convertido a Cuarto Poder "en una nauseabunda letrina periodística"
Camisea señaló que el producto extraído del territorio peruano le pertenece exclusivamente a la población y al Estado, quien es el principal socio de la compañía. Asimismo, anunciaron que hay grandes excedentes que pueden ser destinados a la masificación.
NO TE LO PIERDAS: Lima no reporta fallecidos por COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia
La ministra de la Mujer comentó que la fiscalía y la policía nacional están investigando el caso del asesinato de una cuidadora del Centro de Atención Residencial (CAR) en la provincia de Arequipa. Asimismo, señaló que se ha decretado una auditoria interna para revisar los protocolos de seguridad, la prevención, la supervisión y aclarar todo lo que se pueda de este acontecimiento.
"Hemos extendido el pésame a la familia y estamos procurando acompañarla económicamente (gastos de sepelio). Vamos a tomar las medidas para que se esclarezca, se investigue, se sancione y, sobre todo, no se vuelva a repetir", indicó. Finalmente, Anahí Durand enfatizó que tiene agendada una reunión con el sindicato de trabajadores de Inabif para revisar las condiciones laborales de los trabajadores.