Cargando...
29 Sep 2021 | 10:00 h

Anahí Durand sobre la nacionalización de Camisea: “No tengamos miedo a debatir estos temas”

Anahí Durand consideró que el país necesita recuperar la soberanía del gas de Camisea para masificar el recurso natural extraído de Cusco.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Anahí Durand se pronunció sobre el caso Camisea. | Difusión.

    La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, refirió que no se debe tener miedo a debatir el tema de la nacionalización de un recurso, siempre y cuando se haga en el marco de la institucionalización debida. Asimismo, señaló que el país necesita recuperar la soberanía del gas de Camisea que se extrae de la región de Cusco.

    Durand no solo se mostró a favor de la nacionalización del gas, también criticó el documento emitido por el Consorcio Camisea sobre a quién le pertenece el producto.

    "Ahora [el Consorcio] Camisea saca un pronunciamiento donde dice que el gas pertenece a los peruanos, pero las utilidades y los servicios no se están reflejando en eso. No tengamos miedo a debatir estos temas, que se haga siempre en el marco de la institucionalización debida", declaró en una entrevista para programa Central de Informaciones de RPP TV.

    Recordemos que, la ministra de la Mujer fue la jefa del equipo que desarrolló y planteó las medidas sobre el gas en el plan de gobierno de la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Es por ello que, indicó que en la reunión que tuvo la excandidata con el presidente Pedro Castillo se abordó cinco temas importantes: la reforma tributaria, nacionalización del gas, la segunda reforma agraria, la reforma laboral y el trabajo y cuidado de las mujeres para impulsar su autonomía económica.

    ¿Cuál fue la respuesta del Consorcio Camisea?

    Camisea señaló que el producto extraído del territorio peruano le pertenece exclusivamente a la población y al Estado, quien es el principal socio de la compañía. Asimismo, anunciaron que hay grandes excedentes que pueden ser destinados a la masificación.

    ¿Qué dijo Anahí Durand sobre el asesinato en Arequipa?

    La ministra de la Mujer comentó que la fiscalía y la policía nacional están investigando el caso del asesinato de una cuidadora del Centro de Atención Residencial (CAR) en la provincia de Arequipa. Asimismo, señaló que se ha decretado una auditoria interna para revisar los protocolos de seguridad, la prevención, la supervisión y aclarar todo lo que se pueda de este acontecimiento.

    "Hemos extendido el pésame a la familia y estamos procurando acompañarla económicamente (gastos de sepelio). Vamos a tomar las medidas para que se esclarezca, se investigue, se sancione y, sobre todo, no se vuelva a repetir", indicó. Finalmente, Anahí Durand enfatizó que tiene agendada una reunión con el sindicato de trabajadores de Inabif para revisar las condiciones laborales de los trabajadores.

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡TOMAN RADICAL MEDIDA! Corazón Serrano ANUNCIA DESPIDO DEFINITIVO de integrante tras recibir DENUNCIA por presunto abuso sexual: "De manera definitiva"

    ¡TOMAN RADICAL MEDIDA! Corazón Serrano ANUNCIA DESPIDO DEFINITIVO de integrante tras recibir DENUNCIA por presunto abuso sexual: "De manera definitiva"

    Reportera transmitía en vivo cuando fue atropellada junto a su camarógrafo: VIDEO causa impacto

    Horóscopo de HOY sábado 03 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿día de sorpresas o dramas? Esto dicen las PREDICCIONES

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz deslumbra como invitada en la London Fashion Week de la mano de H&M

    Natalie Vértiz deslumbra como invitada en la London Fashion Week de la mano de H&M

    ¿Un aroma no es suficiente? Así funciona el layering para crear una fragancia personalizada

    ¡PARALIZARON LONDRES! Kim Kardashian y Lewis Hamilton sorprenden con sus IMPACTANTES looks durante una cena

    Películas y Series

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Disney+ presenta el tráiler de Amores inesperados: Un actor, seis personajes, seis maneras de amar

    Hamnet: la historia detrás de una de las películas literarias del año