Luego de haberse aprobado la ley que permite al Ministerio Público tener la potestad cremar los cuerpos de los cabecillas terroristas, como sucedió con Abimael Guzmán, la bancada de Acción Popular buscará hacer lo mismo con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Según explicó el congresista de la lampa, Ilich López, el texto recientemente aprobado por el Parlamento no incluyó a personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio, violación a los derechos humanos y secuestro.
“El dictamen que se aprobó en el Congreso, en su texto sustitutorio, no incluía los delitos de lesa humanidad, genocidio, violación de derechos humanos y secuestro, que implica su aplicación para cuando fallezcan personas como Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Por ello, se va a presentar un proyecto de ley para estos casos”, refirió.
El argumento que presenta López es que, tal y como sucedió con Abimael Guzmán y ocurrirá con los demás cabecillas terroristas, la Fiscalía debe de tener la potestad para hacer lo mismo con quienes estuvieron detrás de los grupos paramilitares en el gobierno de Alberto Fujimori.
“Esta propuesta ya la habíamos presentado durante el debate en el último Pleno, pero no fue considerado en el texto sustitutorio, por eso Acción Popular votó en abstención en la primera votación y, luego, en la segunda a favor de que se exonere”, detalló.
CONOCE MÁS: Bermejo se enfrentó a periodistas y les dice que estuvieron arrodillados ante expresidente Fujimori
Finalmente, el parlamentario de Acción Popular que esta medida podría ser presentada como multipartidaria ya que hay otras bancadas que están de acuerdo con esta propuesta. "La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz (de Alianza para el Progreso). dijo que también iba a presentar una iniciativa al respecto", concluyó.
Como se recuerda, Vladimiro Montesinos fue condenado por usurpación de funciones y violación a los derechos humanos por el caso de Barrios Altos y el Santa. Asimismo, se le responsabilizó del fallecimiento del periodista Pedro Yauri.
Por su parte, Alberto Fujimori tiene cinco sentencias en su contra: allanamiento a la casa de esposa de Vladimiro Montesinos tras destaparse el primer 'vladivideo', violaciones a los derechos humanos en el caso de Barrios Altos y La Cantuta y detención arbitraria de Gustavo Gorriti.