Una nueva polémica se ha desatado en los interiores del gabinete ministerial de Pedro Castillo. En esta ocasión, el vicecanciller peruano Luis Enrique Chávez y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvieron diferencias debido a la postura sobre Venezuela.
Sucede que el pasado lunes 20 de setiembre, en horas de la mañana, el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Enrique Chávez, declaró que el país no reconoce como "legítimas" a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro o la de Juan Guaidó.
Esta aseveración ocurrió luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, señalara durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Cumbre CELAC) que el Perú tendrá relaciones con todos los países sin discriminación alguna.
"El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas", indicó Luis Enrique Chávez tras ser consultado sobre la postura de gobierno peruano hacia Venezuela.
TAMBIÉN LEE: Ministro Carrasco: "Nosotros estamos de acuerdo con el encargado de la cartera, el canciller Maúrtua"
TAMBIÉN LEE: RMP sobre Castillo en la Celac: “No se entendía bien qué estaba pidiendo”
Ante la reiterada consulta y específica, de si el Perú no reconoce a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó como presidentes, el vicecanciller peruano indicó que "esa es la posición del Perú".
"Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición del Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela”, agregó.
De manera intempestiva, a las 12:11 a. m. de este martes 21 de setiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse a las declaraciones del vicecanciller peruano Luis Enrique Chávez.
En ella, el premier desmiente lo mencionado por el Viceministro de Relaciones Exteriores tras la Cumbre CELAC y refirió que Pedro Castillo si sostuvo una reunión con Nicolás Maduro para tratar la crisis migratoria que aborda Venezuela, en una clara referencia que reconoce al mandatario 'llanero'. Incluso, los invitó a renunciar.
"Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas", disparó.
Usuarios de las redes sociales empezaron a criticar lo mencionado por Guido Bellido. "Señor primer ministro, los trapos se lavan en casa, no por Twitter. Hable personalmente con el Canciller. Este tipo de comportamiento le hace daño al país", fue uno de los mensajes que se pudo leer.
El vicecanciller Luis Enrique Chávez fue consultado sobre la permanencia del Perú en el Grupo de Lima e indicó que esta sociedad es más un mecanismo que un organismo internacional. De momento, se respeta lo indicado el pasado 5 de enero.
“El Grupo de Lima es un mecanismo, no es un organismo internacional, y por tanto los mecanismos funcionan cuando es necesario que funcionen. El Grupo de Lima no ha emitido ningún pronunciamiento desde el 5 de enero de este año, ni siquiera eso pertenece a la actual gestión”, argumentó.
CONOCE MÁS: Castillo: dueño de inmueble en Breña donde vivía el mandatario viajó como “invitado” a EE.UU
“No nos parece que sea necesario seguir discutiendo sobre esa cuestión porque nadie ha considerado necesario que el Grupo de Lima tenga una manifestación concreta más allá del 5 de enero”, concluyó.
En una clara muestra de que hay discrepancias dentro del gabinete de Guido Bellido, el ministro del Interior, Juan Carrasco salió al frente para respaldar a sus colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Refirió que el titular de Torre Tagle se encarga de la política exterior y que es el presidente Pedro Castillo quien determine la situación de los ministros, en un claro mensaje hacia el premier quien invitó a Óscar Martúa, titular de la cartera, y Luis Enrique Chávez, viceministor, a renunciar.
“Nosotros estamos designados por el presidente de la República (y) será él quien determine cualquier situación, cualquier tipo de opinión. Respetamos la opinión de cualquier ministro, en el Consejo de Ministros hay democracia”, acotó.
“Nosotros respetamos las opiniones de los ministros, del presidente del Consejo de Ministros también, pero estamos de acuerdo con lo señalado por el encargado de Relaciones Exteriores, que en este caso es el canciller Maúrtua. Estamos nosotros en esa línea. Nosotros estamos con el canciller Maúrtua”, finalizó.