Cargando...
20 Sep 2021 | 17:10 h

Minsa indicó que las regiones “no tienen autonomía” para empezar a vacunar a menores de 12 a 17 años

La vocera del Ministerio de Salud manifestó que por el momento la prioridad es terminar de inocular con la primera y segunda dosis a los grupos etarios que ya iniciaron su inmunización y que los menores serán inoculados en los siguientes meses.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hasta el momento solo los menores y adolescentes vacunados han sido los que padecen de algún tipo de comorbilidad y que reciben tratamiento contra la TBC. | Andina.

    Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, manifestó este lunes que las regiones del país aún no tienen autorización para empezar a inmunizar contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años de edad, y que este trámite ha sido suspendido en las regiones donde ya se habían anunciado.

    De acuerdo a la vocera, las regiones deben sincronizarse a los cronogramas de inmunizaciones que ya sean previsto a nivel nacional, pues la prioridad es cerrar las brechas entre la primera y segunda dosis en los grupos etarios que ya empezaron.

    En ese sentido, indicó que no existe ninguna disposición alguna del Ministerio de Salud para vacunar a los menores de 12 a 17 años y en caso de la región Cusco, que ya había empezado con el proceso, reveló que ya se había suspendido.

    Por otro lado, Quinteros manifestó que, en los casos de Tumbes y Puno, aunque ya se publicaron los anuncios no se llegó a aplicar las vacunas del mencionado grupo, mientras que se viene conversando con Tacna, que ya había anunciado este proceso desde el último domingo 19 de septiembre.

    “No está permitido (vacunar a menores de 12 años), Cusco ya la paralizó y todos las regiones que lo han intentado no llegaron a hacerlo, y no es porque no se les va a vacunar, sino que hay que mantener un orden estricto”, subrayó la funcionaria en declaraciones a TV Perú.

    Cabe recordar que el Gobierno Regional de Tumbes informó que un total de 7.020 adolescentes, de 12 a 17 años, recibieron su primera dosis contra el coronavirus el martes 14 de setiembre, fecha en la que arrancó la inmunización a este grupo etario en esta jurisdicción.

    Jiménez manifestó que las regiones “no tienen autonomía sanitaria” y deben seguir la ruta fijada por los documentos técnicos normativos emitidos por el Ministerio de Salud.

    De acuerdo a los señalado por la vocera se están comunicando con todas las regiones, indicando que no se ha dado la autorización para la vacunación a los menores de 12 años.

    “Entendemos la presión social y también entendemos muchas veces la postura política de los gobiernos regionales y eso está bien, porque hay una preocupación por vacunar a la población, pero nosotros tenemos que seguir actuando con criterio técnico, no tenemos intención de discrepar con ninguna región y lo que queremos es cerrar las brechas”, aseveró.

    Asimismo, aseguró que el objetivo es vacunar hasta fines de año a 28 millones personas, entre los que incluyen a los menores de 12 a 17 años, pero respetando el orden ya que se necesita ganar tiempo para anticipar a la anunciada tercera ola.

    Indicó que los que van a llegar a UCI son los mayores, las personas con morbilidades y por eso la preocupación de que los mayores de 40, 50, 60, 70 y 80 años estén vacunados.

    Agregó que por ello el interés en cerrar las brechas y si alguna región demuestra que el 85 % u 80 % de su población está vacunada podría empezar a bajar el grupo etario.

    Jiménez Quinteros invocó también a la ciudadanía a vacunarse en sus lugares de origen y no ir a otras ciudades como ocurrió en Chincha, donde el 80 % de las vacunas en la última semana son de Lima.

    Recordó que la directiva del gobierno es que en aquellas zonas rurales que tienen menos de 2 mil habitantes y por ser dispersa, se vacune a partir de los 18 años.

    “Si acuden personas que no son del lugar, se está dejando sin vacunas a las de zonas rurales”, advirtió.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, miércoles 18 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY, miércoles 18 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Said Palao toma DRÁSTICA MEDIDA tras comprometedor AMPAY con MUJERES EN ARGENTINA

    ¡Doble escándalo! Mario Irivarren es ampayado besando a joven y Said Palao en comprometedora situación con mujeres en Argentina

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?

    Oscar 2026: HBO Max revive la ceremonia completa y los momentos más comentados de la noche del cine