El Ministerio de Educación Superior anunció nuevas medidas que deberán cumplir las mujeres afganas para continuar sus estudios, ello frente a la reapertura de las universidades privadas. Mediante un decreto, dictaron restricciones con respecto al uso obligatorio de un nicab que les cubra completamente el rostro; asimismo, deberán salir cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que ellos desalojen el edificio.
El decreto emitido por el régimen talibán también anunció que las estudiantes no podrán mezclarse con los hombres en las aulas, lo cual implica que los centros de estudio contraten a profesoras o intentar contratar a “profesores mayores cuya moralidad haya sido aprobada”.
NO TE LO PIERDAS: Efemérides 06 de septiembre: Se imprime "El Peruano", primer periódico patriota del Perú
LEE MÁS: María del Carmen Alva rechazó acusación de Perú y Libre y asegura que no quiere un golpe de Estado
La prohibición de las clases mixtas representaría un reto para las instituciones. Un profesor universitario declaró para la AFP que “será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clase para separar a las chicas”. Sin embargo, subrayó que el hecho de que permitan que las jóvenes asistan a la escuela y la universidad es, en sí, un paso importante y positivo.
Es importante mencionar que el abaya es distinto al burka, una vestimenta que cubre completamente el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. El burka era una vestimenta obligatoria para las mujeres durante el primer movimiento islamista (1996-2001). En aquella fecha también prohibieron las clases mixtas, lo cual impidió que muchas mujeres pudieran continuar sus estudios.
Actualmente, el decreto anunció que las jóvenes estudiantes deberán llevar el abaya, un largo velo que cubre todo el cuerpo. Además, tendrán que utilizar el nicab para cubrir el rostro y dejar a la vista sus ojos.
CONOCE MÁS: Pide censura: Kelly Portalatino llama la “nueva Manuel Merino” a presidenta del Congreso
TE PUEDE INTERESAR: Bellido suscribió pensamiento de Abimael Guzmán y se fotografió con cuadro que reivindica a Sendero
Recordemos que, previo a la llegada de los talibanes, las mujeres podían asistir a las clases mixtas y a cursos impartidos por hombres. Por ello, la comunidad internacional sigue expectante al trato que le brinda el nuevo régimen en temas de derecho a las mujeres. (con información de El Comercio)