En el Bicentenario del Perú, el presidente Pedro Castillo anunció en su mensaje a la nación que los jóvenes que no estudien ni trabajan pasarán a acudir servicio militar. La obligatoriedad del mismo aún no ha sido formalizada, por ende, actualmente permanece el Servicio Militar Voluntario estipulado en la Ley 29248.
Se trataría de un derecho constitucional de todos los peruanos de 18 a 30 años a participar en la Defensa Nacional a través de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea o el Ejercito del Perú. La participación en el Servicio Militar Voluntario otorga una serie de beneficios y derechos que compensan las necesidades para el desarrollo personal.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Servicio Militar?
Para aplicar al derecho constitucional deberá cumplir una serie de requisitos establecidos por el Gobierno del Perú. En Wapa te contamos cuáles son esos requisitos:
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- Constancia de Inscripción Militar o Libreta Militar (clases anteriores)
- Tener como mínimo primaria completa, presentando copia simple del certificado.
- Presentar una declaración jurada simple de soltería y mantener esa situación hasta finalizar el Servicio Militar (Anexo 10)
- Declaración jurada simple de no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales (Anexo 7)
- Declaración jurada manifestando tu voluntad de prestar Servicio Militar Acuartelado, acatando la Ley, el Reglamento y disposiciones de la Institución Armada a la cual prestarás el Servicio Militar (Anexo 8)
- Ser seleccionado y aprobar el examen de aptitud psicosomática en la Institución Armada que selecciones.
¿Qué derechos y beneficios ofrecen al pertenecer a la Defensa Nacional?
La página web oficial del Gobierno del Perú brinda todos los beneficios y derechos que adquieren los peruanos que deseen ingresar a Servicio Militar:
- Alimentación diaria, tres veces al día.
- Dotación completa de prendas.
- Asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida.
- Acceso a prestaciones de salud en los sistemas de salud en los hospitales o establecimientos de salud de la institución a la que perteneces.
- Instrucción militar, educación técnica productiva, ampliando tus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
- Facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas.
- Descuentos de hasta 50% en museos, eventos deportivos y culturales.
- Facilidades después del primer año para realizar estudios en universidades o institutos en convenio con el programa Beca 18.