Si sabes que la visa es el único documento que le permitirá entrar a Estados Unidos y has decidido aplicar para conseguirla, en primer lugar, debes saber que el proceso empieza con el llenado de la solicitud electrónica de visa de no inmigrante DS-160.
Pero, te preguntarás, ¿Qué el formulario DS-160? Este documento como lo indica la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, debe ser el primer paso para solicitar un visado de no inmigrante se debe completar con todos los datos que se exigen.
De acuerdo a los cálculos del mismo consulado el llenado de DS-160 toma unos 90 minutos y se hace de manera online, a través del enlace que proporciona el Centro Consular de Aplicaciones Electrónicas (CCAE), que el sitio oficial para el empezar del trámite de la visa.
Para comenzar, el llenado de la mayoría de los campos del formato es obligatorio. Solo se podrá dejar vacíos los espacios que digan “optional” (opcional) y algunas se pueden llenar con la alternativa “does not apply” (no aplica), en caso la información de dicho campo no aplique para su caso.
Todos lo demás deberán ser llenados porque, de lo contrario, la aplicación no le permitirá seguir. Si eso sucede, saldrá un mensaje de error y deberá contestar esas casillas para continuar con las siguientes preguntas.
Con respecto a la información que piden, tanto en “personal 1” como en “personal 2”, todos los datos que le van a solicitar están relacionados a sus datos personales como sus apellidos y nombres, nacionalidad, número de DNI, entre otros.
Luego deberá informar sobre los motivos de su viaje, datos de su pasaporte, información de su familia, trabajo, estudios, entre otra información vinculada con su viaje.
Antes de iniciar el llenado del formulario, primero debes saber que, si bien, la solicitud está en inglés se puede hacer el cambio de idioma a español haciendo clic en la pestaña que aparece en la parte superior derecha. Y al acercar el cursor a cada párrafo que deba llenar aparecerá el texto traducido.
Después de leer las pautas informativas, deberá seleccionar su país, en este caso tendrá que hacer clic en Perú e ingresar el código de seguridad de varios dígitos (captcha) que aparecerá en la pantalla.
También, antes de comenzar a llenar su solicitud tendrá la opción de verificar si su foto cumple con los requisitos solicitados para aplicar a la visa. En este caso, la fotografía debe ser a color y medir 2,2 cm por 3,5 cm.
Para iniciar el llenado de su solicitud deberá hacer clic en “start an application”. En la nueva ventana deberá hacer clic en “I agree” para aceptar los términos y condiciones vinculados a abuso y fraude informático.
Es recomendable –como señalan en la Embajada– que anote el código de solicitud que aparecerá, junto con la fecha del día en que está completando el trámite, en la esquina superior derecha de la pantalla bajo el título “Your application ID is”.
Escoja una pregunta de seguridad y tras escribir la respuesta, podrá hacer clic en “continue”. Recién ahí podrá empezar con el llenado del DS-160. Cuando concluya, tendrá que imprimir la hoja de confirmación que tiene un código de barras. Pero, en caso su solicitud sea para más de una persona, tendrá que imprimir la hoja de cada uno de los solicitantes.
Es recomendable, como señalan en el propio formulario que el solicitante grabe la información que va completando porque el sitio se desactiva si durante 20 minutos detecta inactividad en el llenado de la solicitud.
Ya con la hoja de confirmación impresa, en el sitio web del Servicio de citas de Visa podrá pedir su cita para su entrevista en la Embajada de Estados Unidos.
Para ello será necesario que genere una cuenta de usuario. Le solicitarán su nombre y apellidos, un correo electrónico y una contraseña de al menos ocho caracteres.
Con su cuenta creada, en la nueva ventana escoja la categoría de visa apropiada, seleccione el local de DHL donde desea recoger su pasaporte con visa luego de la entrevista, pague la tarifa de visa (pago MRV) –que actualmente asciende a US$160– y programe su cita.
Para programar su cita en la Sección Consular necesitará su pasaporte vigente y los anteriores (en caso los tuviera), además del código de barras de la hoja de confirmación del DS-160 de cada solicitante.
Después que asista a la cita en la Sección Consular, siga las instrucciones específicas que le fueron indicadas o consulte en línea (con su correo electrónico y contraseña) para ver el estatus de su visa y la información de entrega de su documento.