De cara a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de Perú, el Ministerio Público realizó al menos 400 operativos a nivel nacional, como parte de sus acciones preventivas de delitos electorales de este domingo 6 de junio.
El reporte fue llevado a cabo por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, con información consolidada por los Equipos de Gestión Territorial de las 34 Presidencias de la Junta de Fiscales Superiores.
El documento también detalla que del 27 de mayo al 3 de junio, los fiscales también realizaron 22 constataciones preventivas al tomar conocimiento de hechos que presuntamente constituyen delitos en el ámbito electoral.
LEER MÁS: Elecciones 2021: ¿Qué acciones constituyen delitos electorales y cuáles son sus sanciones?
Entre las acciones preventivas desarrolladas por los fiscales figuran la promoción del cumplimiento de la ley seca en discotecas, bares y cantinas, así como la observación de los centros de votación para verificar que no exista propaganda política al interior o en los exteriores.
Igualmente se verificó el proceso de distribución del material electoral en los centros de votación, así como su nivel de seguridad externa, y se promovió el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia COVID-19.
En relación a la coordinación con otras instituciones, el Observatorio reportó 1 257 acciones de coordinación interinstitucional con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos regionales y locales.