• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo detectar un YAPE FALSO y evitar ser ESTAFADO?

Yape es la aplicación más usada por los peruanos para dar y recibir dinero digital; sin embargo, existen muchas estafas alrededor de ello y aquí te enseñamos cómo detectarlo.

¿Cómo detectar un YAPE FALSO y evitar ser ESTAFADO?
¿Cómo detectar un YAPE FALSO y evitar ser ESTAFADO?

¿Alguna vez te ha pasado que recibes un pago por Yape por un producto o servicio que ofreciste, pero luego te das cuenta de que el dinero nunca llegó a tu cuenta? Si es así, es probable que hayas sido víctima de una nueva forma de estafa llamada Yape falso.

En esta nota, te explicaremos cómo identificar un Yape falso, cómo funciona esta estafa y qué medidas puedes tomar para protegerte.

¿Qué es Yape?

Yape es una aplicación móvil que te permite enviar y recibir dinero de manera rápida y segura desde tu celular. Solo necesitas tener una cuenta en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y asociar tu número de celular a la aplicación.

¿Cómo generan un Yape falso?

El Yape falso es un método utilizado por algunos delincuentes para engañar a personas que ofrecen productos o servicios, haciéndoles creer que les han pagado a través de Yape.

Lo que hacen es utilizar una aplicación o página web falsa que simula ser Yape y generan un comprobante de transferencia falso. Luego, envían este comprobante al vendedor por WhatsApp u otro medio, haciéndole creer que ha recibido el pago. Sin embargo, el dinero nunca llega a la cuenta del vendedor, ya que la transferencia nunca se realizó.

¿Cómo reconocer un Yape falso y evitar estafas?

Para evitar caer en esta estafa, es importante que estés atento a las siguientes señales:

  1. Verifica siempre la notificación de Yape en tu celular cuando recibes un pago. Deberías recibir una notificación en tu pantalla con el monto y el nombre de la persona que te envió el dinero. Si no recibes esta notificación, desconfía.
  2. Revisa tus movimientos en la app de Yape para confirmar que el pago aparezca en tu historial. Verifica que el monto y el nombre de la persona que te pagó coincidan con tus registros. Si no encuentras la transacción, no entregues el producto o servicio.
  3. Compara el comprobante de pago con uno original. Si te envían una captura de pantalla del comprobante de Yape, compárala con uno auténtico. Revisa los detalles como el logo, los colores y los símbolos. Si algo parece sospechoso, ten precaución.
  4. No confíes en links o mensajes sospechosos que recibas por SMS o correo electrónico. Algunos estafadores pueden enviar enlaces para que ingreses tus datos personales o actualices la aplicación de Yape. No hagas clic en estos enlaces ni respondas a estos mensajes.

Recuerda que Yape nunca te pedirá información confidencial ni te enviará enlaces para actualizar la aplicación. Siempre mantén la precaución y verifica la autenticidad de las transacciones antes de entregar un producto o servicio.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo detectar un YAPE FALSO y evitar ser ESTAFADO?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY