• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

DNI electrónico GRATIS: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo se puede tramitar?

Reniec emitirá 381 mil DNI electrónicos gratuitos a peruanos. Conoce quiénes podrán acceder a este beneficio sin costo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

DNI electrónico GRATIS: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo se puede tramitar?
DNI electrónico GRATIS: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo se puede tramitar?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) autorizó el trámite y emisión gratuita de 381 000 Documentos nacional de identidad electrónico (DNIe) en todo el Perú durante el 2024.  

A detalle, 350 000 de estos documentos se destinarán a la población indocumentada de todos los distritos a nivel nacional, entre ellos: menores y mayores de edad que se inscribirán por primera vez para obtener su DNIe; niños, niñas y adolescentes que renovarán o actualizarán sus datos y; personas mayores de 754 distritos (catalogados como pobres y muy pobres), además de 147 distritos con comunidades nativas (VRAEM y zonas de frontera), quienes podrán renovar, duplicar, actualizar imágenes o rectificar datos del DNI.  

DNI electrónicos gratis este 2024

Un total de 29 000 DNIe serán distribuidos a las personas menores y mayores de edad con urgencias médicas (hospitalizadas, que requieran intervenciones quirúrgicas o necesiten afiliarse al seguro para recibir su tratamiento); así como ciudadanos en situación de vulnerabilidad como consecuencia de desastres naturales; y adultos mayores a partir de los 60 años.

Para la atención de los dos primeros grupos se tendrá que presentar un formato que justifique su condición (descargar aquí.

En tanto, los 2 000 DNIe restantes serán emitidos para los procesos de inscripción por primera vez, duplicado, renovación y rectificación de datos de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar; situación de orfandad, debido al fallecimiento de uno de los padres, abuelos o tutores; menores que acompañan a sus madres a cumplir su condena en los penales; además de personas menores o mayores víctimas de delitos penales.  

“Es necesario continuar con la tarea de cerrar las brechas de indocumentación en las poblaciones vulnerables. La masificación del DNI electrónico, que se intensificará desde el segundo semestre del 2024 será de vital importancia para cumplir esta misión. Invocamos a los padres a estar atentos a nuestras campañas itinerantes y tener actualizada su información personal, ya que el DNI electrónico es un documento seguro”, expresó Carmen Velarde, jefa nacional del Reniec. Cabe precisar que todas estas gratuidades solo procederán a través de las campañas y jornadas de documentación itinerante efectuadas por la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS).  

Durante el 2023 la Dirección de Restitución de la Identidad de Reniec realizó más de 621 892 trámites de documentación en aproximadamente 11 933 campañas y jornadas itinerantes a nivel nacional.

SOBRE EL AUTOR:
DNI electrónico GRATIS: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo se puede tramitar?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY