• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Año escolar 2024 ¿Qué cobros no deben exigir los colegios privados ni públicos?

Conoce tus derechos en caso tengas dificultades de inscribir a tu hijo en una institución estatal o privada.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Año escolar 2024 ¿Qué cobros no deben exigir los colegios privados ni públicos?
Año escolar 2024 ¿Qué cobros no deben exigir los colegios privados ni públicos? | Composición Wapa

El año escolar 2024 está a la vuelta de la esquina y miles de padres de familia inscribirán por primera vez a sus hijos en los niveles de inicial, primaria y secundaria en todo el Perú.

De acuerdo con su estabilidad económica, las distitnas familias deciden si su hijo acude a una institución privada o estatal. Sin embargo, en cada una de ellas tienes derechos que a veces son vulnerados.

Colegio nacional

Según ha informado el Ministerio de Educación (Minedu), los colegios nacionales no pueden condicionar la matrícula del alumno al pago previo de la cuota de la APAFA, cuaderno de control, donaciones y otros pagos que se le pueda solicitar.

En la mayoría de instituciones públicas, el pago de la APAFA (Asociación de Padres de Familia) es de 74 soles con 25 céntimos al año.

Estudiantes de colegio público durante formación.
Estudiantes de colegio público durante formación.

Si bien es cierto que el pago debe de hacerse, no puede ser obligado a pagarlo de forma completa durante la matrícula. El padre de familia puede fraccionar el monto o reemplazarlo por otros servicios que pueda brindar a la institución.

Colegios privados

En caso hayas decidido matricular a tu hijo en una institución privada, el Minedu también te hace la indicación que no estás obligado a pagar la mensualidad al inicio del mes sino al finalizar.

Si hay un condicionamiento que no permita la matrícula de tu hijo por este tema, puedes presentar una denuncia a través de la plataforma del Ministerio de Educación en donde deberás de especificar el motivo de tu reclamo.

Estudiantes.
Estudiantes.

Asimismo, si el año anterior no te informaron acerca de un incremento en la pensión, en este caso 2023 para el 2024, no pueden aplicarte ese cobro. Si ocurre ello, puedes presentar una denuncia al Minedu.

En ambos colegios

Los colegios públicos y privados no pueden exigirte que pagues rifas, bingos o colectas, ya que es voluntario el querer participar en este tipo de eventos.

Tampoco se te puede forzar a compar libros nuevos, útiles escolares de una marca en particular o ser forzado a la adqusición de uniformes en un lugar específico. Cada padre de familia maneja su propio presupuesto.

No pueden exigirte a que entregues todos los materiales solicitados en la lista de útiles escolares desde el primer día de clases. Puedes ir entregándolo de a pocos, todo dependiendo de tu economía.

Finalmente, la lista de útiles no puede contener elementos o materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje, como útiles de aseo personal para el aula o plumones o tizas para los profesores. En caso esto ocurra, puedes denunciarlo en la plataforma del Minedu.

SOBRE EL AUTOR:
Año escolar 2024 ¿Qué cobros no deben exigir los colegios privados ni públicos?

Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

OFERTAS DE HOY