• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

CTS de noviembre 2023: ¿Qué pasa si mi empresa no me pagó este beneficio laboral?

Si también esperas este segundo pago de la CTS, conoce qué sucederá si tu empleador no te entrega el dinero a tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

CTS de noviembre 2023: ¿Qué pasa si mi empresa no me pagó este beneficio laboral?
CTS 2023: ¿Hasta que día pagan las empresas? | Foto: composición Wapa

CTS 2023 de noviembre: ¿Hasta qué día se paga y qué pasa si mi empresa no cumple? | A medida que se acerca la fecha límite para el depósito de la CTS, muchos peruanos se preguntan hasta cuándo podrán retirar este abono esencial que las empresas realizan dos veces al año. En esta nota, responderemos a esta interrogante y proporcionaremos detalles relevantes sobre este tema que a menudo capta la atención durante el mes de noviembre.

¿Hasta qué día de noviembre se pagó la CTS?

CTS 2023: Las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen hasta el 15 de noviembre para efectuar el pago de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Es decir, la empresa donde trabajas actualmente tiene hasta el día de hoy a la medianoche para depositar el dinero.

Los trabajadores cuentan con plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) recibida en noviembre, conforme a una ley promulgada en mayo de 2022. Posterior a esta fecha, se vuelve a imponer un límite que autoriza a los empleados a retirar solo el excedente de hasta cuatro sueldos, siempre que mantengan su relación laboral.

¿Qué hacer si no me ha depositado la CTS de noviembre de 2023?

En este caso, deberá presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esta entidad tiene la facultad de iniciar procesos de fiscalización y, de ser necesario, imponer sanciones a la empresa que incumpla con el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus empleados.

¿Cuál es la multa por no pagar la CTS?

Es fundamental cumplir con la normativa establecida para los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), si el empleador no realiza el depósito o no lo completa dentro del plazo estipulado, se considera una infracción grave, lo que puede resultar en sanciones monetarias significativas.

  • Pequeña empresa: la multa va de 0.45 a 4.50 unidades impositivas tributarias (UIT), entre S/ 2,070 y S/ 20,700.
  • Empresas no Mype: la sanción monetaria va entre los 1.57 a los 26.12 UIT, lo que equivale a montos entre los S/ 7,222 y los S/ 120,152.

¿Cómo hacer una denuncia ante Sunafil?

Para presentar una denuncia contra una empresa que ha incumplido con el pago del CTS, el trabajador debe acceder al portal virtual de la Sunafil. Todas las denuncias son confidenciales y solo requieren la siguiente información para proceder:

  • Ingresa a denuncia virtual de la Sunafil.
  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.
SOBRE EL AUTOR:
CTS de noviembre 2023: ¿Qué pasa si mi empresa no me pagó este beneficio laboral?

Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

OFERTAS DE HOY