• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué los días son más cortos y se van tan rápido? Conoce la impactante razón

¿Sientes que los días del año duran cada vez menos? Conoce las razones que han llevado a que el tiempo se te vaya con más rapidez.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué los días son más cortos y se van tan rápido? Conoce la impactante razón
El día dura menos según los científicos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los días parecen durar menos? A medida que los años pasan, muchos notan que las horas parecen desvanecerse más rápido que antes. Esta percepción del tiempo puede generar inquietud y preguntas sobre el funcionamiento del universo. En este artículo, exploraremos las razones científicas y astronómicas detrás de por qué los días parecen más cortos y qué factores influyen en nuestra percepción del tiempo.

Uno de los factores clave que contribuye a la sensación de que los días son más cortos es la inclinación del eje de la Tierra. A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, su eje inclinado crea cambios estacionales y variaciones en la duración de la luz solar en diferentes regiones del planeta. Además, otros elementos como la velocidad de rotación de la Tierra y la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes también desempeñan un papel en la duración aparente de los días.

¿Por qué los días duran menos tiempo según la ciencia?

Según un estudio realizado por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, China, se ha observado una detención en la rotación del núcleo interno de la Tierra, una esfera sólida de aproximadamente 1.200 kilómetros de diámetro. Los investigadores llegaron a esta conclusión al analizar las temporadas de ondas sísmicas y observar una variación significativa en este fenómeno.

Los expertos, liderados por Yi Yang y Xiaodong Song, examinaron las ondas sísmicas repetidas desde principios de la década de 1990 y notaron que las trayectorias, que antes mostraban cambios temporales importantes, han experimentado muy pocas modificaciones en los últimos 10 años. Estos cambios temporales entre las ondas sísmicas, que deberían seguir la misma ruta a través del núcleo interno, han provocado alteraciones en la rotación del núcleo terrestre, según los resultados del estudio del instituto asiático.

En qué concluye el estudio científico sobre los días

De acuerdo con las conclusiones de los científicos chinos, se ha observado recientemente una detención en la rotación del núcleo interno de la Tierra, lo cual resultará en cambios en el planeta, como posibles alteraciones en el campo magnético y en la duración de los días. Se estima que debido a esta modificación inesperada, los días podrían estar siendo más cortos en comparación con el pasado.

Las investigaciones indican que en la actualidad la duración de un día es menor que en la década de 1970, como consecuencia de este fenómeno que ha sido poco estudiado por la ciencia. Según el estudio, la detención en la rotación del núcleo interno afecta también al campo gravitatorio interno y provoca deformaciones en la superficie, lo que podría influir en el nivel del mar y, potencialmente, en la temperatura global del planeta.

La investigación concluye que existen pruebas sustanciales de las interacciones dinámicas entre las distintas capas de la Tierra, desde las profundidades más internas hasta la superficie. Estos fenómenos se deben al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular entre el núcleo y la superficie del planeta.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué los días son más cortos y se van tan rápido? Conoce la impactante razón

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY