• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo tramitar el DNI amarillo de manera gratuita y desde el celular?

Los padres podrán iniciar el trámite del DNI amarillo sin realizar un pago de por medio. Wapa te muestra paso a paso cómo iniciar el proceso y cuáles son los requisitos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo tramitar el DNI amarillo de manera gratuita y desde el celular?
Los tutores o padres de familia podrán solicitar el DNI amarillo de manera gratuita.

¿Aún no sabes cómo tramitar el DNI amarillo gratis? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que los menores de edad entre 0 a 3 años podrán acceder al Documento Nacional de Identidad sin previo pago. Wapa te muestra los puntos importantes a seguir para iniciar el trámite y cuáles son los requisitos establecidos.

A través de una transmisión en vivo, rector de servicios registrales de Reniec, Juan Carlos Castro reveló que los menores de edad que solicitan el documento por primera vez podrán acceder al trámite sin ningún pago de por medio. Para ello, será necesario cumplir con ciertos requisitos en torno a la documentación de su nacimiento.

Los padres podrán visualizar el DNI amarillo de sus hijos a través del aplicativo de la reniec.
Los padres podrán visualizar el DNI amarillo de sus hijos a través del aplicativo de la reniec.

¿Cómo tramitar el DNI amarillo de manera gratuita?

La campaña de acceso al DNI completamente gratis beneficiará a los padres de familia que realicen el trámite solo hasta el 30 de junio del presente año. Para ello, será necesario seguir los pasos de la plataforma oficial del Estado, a los cuales podrán acceder desde el celular o mediante cualquier dispositivo móvil. Wapa te comparte los pasos para iniciar el trámite.

  1. Acudir a las oficinas de la Reniec: los tutores legales deberán acudir junto a su hijo o hijas a la oficina de Reniec o Centros MAC más cercano a su vivienda. Es importante mencionar que, no es necesario llevar a los menores de 8 meses de nacido.
  2. Entrega de documento: brinde los documentos necesarios para el trámite del DNI para acceder a un ticket de espera.
  3. Recoge el DNI: el trámite correspondiente tiene un tiempo de espera entre 10 a 15 días, de este modo accederán al documento amarillo.

Es importante mencionar que, si los tutores no pueden acudir a la Reniec para recoger el DNI del menor, podrán enviar a una persona con una Carta Poder Simple. Para ello, será necesario descargar el Poder del Titular o presionar AQUÍ para acceder al documento.

wapa.pe

¿Cuáles son los requisitos del trámite de DNI Amarillo?

Los padres de familia que desee realizar el trámite deberán tener en cuenta los documentos a presentar. En este caso, la plataforma oficial del Gobierno estableció una lista de requisitos a cumplir respecto a los datos del menor y fotografía del mismo. Wapa te muestra a detalle la lista oficial que se deberá cumplir:

  • Presentar una 'Ficha Registral' suscrita por el titular con carácter de Declaración Jurada. (Formato proporcionado por el registrador)
  • Copia certificada de tu acta de nacimiento. En caso el documento se encuentre registrado en el sistema, no será necesario presentarlo. Por otro lado, si el menor nació en el extranjero se deberá presentar el acta de nacimiento expedida por la Oficina Consular o apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Un recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Una foto actual del menor, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza.
  • Presentar DNI o documento que acredite relación del declarante con el menor de edad, en caso de extranjeros exhibir el Carnet de Extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad o el documento del representante de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección a cargo del menor.
  • Recibo de pago por derechos ddministrativos.
  • El trámite es gratuito para los menores con discapacidad, que inscriban su DNI por primera vez. En este caso deberán presentar una Declaración Jurada de Discapacidad de Carácter Permanente.
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo tramitar el DNI amarillo de manera gratuita y desde el celular?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY