• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quieres ir a terapia? Mira cómo recibir atención gratuita en un Centro de Salud Mental Comunitario

Casos de trastornos mentales y problemas psicosociales son tratados en forma especializada y ambulatoria.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Quieres ir a terapia? Mira cómo recibir atención gratuita en un Centro de Salud Mental Comunitario
Mira cómo recibir atención gratuita en un Centro de Salud Mental Comunitario

¿Su niño llora mucho por alguna razón que no entiende? ¿Tiene déficit de atención? ¿Es hiperactivo? ¿Piensa sobre la muerte? ¿Tiene problemas digestivos sin una causa física clara? ¿Se siente agredida, intimidada, chantajeada u acosada? Usted puede recibir atención especializada y gratuita en los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC).

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que las personas que cuentan con el seguro SIS recibirán la atención gratuita en los 12 centros de salud mental comunitaria que tiene en su ámbito.

Para recibir acogida en uno de esos establecimientos, primero debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, con su documento de identidad, donde un profesional de psicología o medicina le realizará el diagnóstico respectivo. 

Si el caso fuera moderado o grave, será referido al Centro de Salud Mental Comunitario más cercano a su jurisdicción, donde recibirá atención ambulatoria multidisciplinaria y especializada”, explicó la directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Delia Dávila Vigil. 

Los CSMC ofrecen atención especializada a partir de los cuatro años de edad. Ahí, las personas podrán acceder a los diferentes servicios que se brindan, entre los que destacan:

wapa.pe

Trastornos de la infancia y adolescencia 

Los especialistas de los centros de salud mental prescriben medidas de prevención y control antes trastornos que se presentan durante la infancia y adolescencia.  

Ellos abordan problemas como el autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, depresión infantil, detección de primeros episodios psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, retraso mental, maltrato infantil, entre otros.

Asimismo, atienden problemas y trastornos que se presentan en el adulto y adulto mayor. Abordan casos de depresión, ansiedad, psicosis, violencia de género, trastornos de personalidad, demencia, trastornos de conducta alimentaria, entre otros. 

wapa.pe

Prevención y control de adicciones

En cada uno de los 12 centros de salud mental comunitaria se desarrollan programas de rehabilitación ambulatoria para quienes sufren algún tipo de adicción en alguna de las diferentes etapas de vida. 

Una característica de estos establecimientos de salud especializada es la participación social y comunitaria, pues fomenta la participación de manera individual, grupal o integrante de la comunidad u organización de la misma jurisdicción del Centro de Salud Mental Comunitario donde se atiende el usuario. 

Este servicio busca lograr la mayor participación en las actividades de prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental de su propia comunidad. Articula con otras instituciones las necesidades de las personas, la familia y la comunidad.

Farmacia 

Los CSMC ofrecen medicamentos especializados para el tratamiento de problemas de salud mental, a los cuales pueden acceder en forma gratuita, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), o a precios económicos, según el tarifario del Minsa, para quienes cuentan con otro tipo de seguro. Si no tiene ningún tipo de seguro, puede afiliarse al SIS. 

De acuerdo a la Diris Lima Centro, un total de 260 mil atenciones de salud mental realizaron los 12 CSMC durante el 2023, cuyos casos más frecuentes fueron por ansiedad, depresión, síndrome de persona maltratada, trastorno del espectro autista, esquizofrenia, bipolaridad y estrés postraumático. 

Los 12 Centros de Salud Mental Comunitarios de la Diris Lima Centro atienden de 8 a.m. a 8 p.m. 

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
¿Quieres ir a terapia? Mira cómo recibir atención gratuita en un Centro de Salud Mental Comunitario

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY