• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Histórico! El Vaticano condena por primera vez a cárcel a un sacerdote por abusos sexuales

Los abusos del sacerdote fueron penalmente condenados, teniendo en cuenta los años en los que él mismo alcanzó la mayoría de edad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Histórico! El Vaticano condena por primera vez a cárcel a un sacerdote por abusos sexuales
El Vaticano condena por primera vez a cárcel a un sacerdote por abusos sexuales

El Tribunal de Apelación del Vaticano condenó a dos años y medio de prisión al sacerdote italiano Gabriele Martinelli por corrupción de menores, debido a relaciones sexuales en 2008 y 2009 con un adolescente un año menor.

"Es un día importante para mi cliente porque después de muchos años de sufrimiento, se reconoció la violencia que sufrió", afirmó Laura Sgrò, abogada de la víctima. "Esperamos que esta decisión pueda conducir a una reflexión aún más profunda sobre el abuso sexual en la Iglesia", agregó.

Los hechos comenzaron en 2007 en el preseminario de San Pío X, en el Vaticano, cuando Martinelli y la víctima eran adolescentes de 14 y 13 años.

Los abusos continuaron durante cinco años, hasta 2012, cuando Martinelli tenía 19. En octubre de 2021, el tribunal penal del Vaticano absolvió al sacerdote de cargos de violación del mismo menor.

En segunda instancia, el Tribunal de Apelación de la Ciudad del Vaticano recalificó los hechos como corrupción de menores.

<em> Gabriele Martinelli, sacerdote acusado. Foto: religiondigital.org </em>
Gabriele Martinelli, sacerdote acusado. Foto: religiondigital.org

¿Cuál fue la sentencia?

Martinelli, ordenado sacerdote en 2017, fue condenado a dos años y medio de prisión y una multa de mil euros (unos 1 080 dólares).

El tribunal consideró no punible al sacerdote por los hechos hasta el 2 de agosto de 2008, ya que era menor de 16 años. Pero entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009, el acusado había alcanzado la mayoría de edad, a diferencia de su víctima.

El preseminario de San Pío X alberga a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas en la Basílica de San Pedro. Algunos deciden convertirse en sacerdotes después.

Fuente: TV Perú

SOBRE EL AUTOR:
¡Histórico! El Vaticano condena por primera vez a cárcel a un sacerdote por abusos sexuales

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY