• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Batalla de Junín: ¿El 6 de agosto del 2023 es feriado en Perú?

¿Sabes si el 6 de agosto del 2023 es feriado en Perú? Entérate de la razón de esta fecha y cómo conmemorar la Batalla de Junín.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Batalla de Junín: ¿El 6 de agosto del 2023 es feriado en Perú?
Batalla de Junín: ¿El 6 de agosto del 2023 es feriado en Perú?

El 6 de agosto es una fecha muy importante para la historia del Perú, pues se conmemora la Batalla de Junín, una de las últimas gestas de la guerra de la independencia. En este artículo, te contaremos si el 6 de agosto del 2023 es feriado en Perú y cómo puedes celebrar este día.

¿El 6 de agosto del 2023 es feriado en Perú?

Sí, según la Ley 31530, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de julio del 2022, el 6 de agosto del 2023 será feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas y privadas, en conmemoración de la Batalla de Junín, una de las últimas gestas de la guerra de la independencia. Esta fecha se celebra desde el año 2022, cuando se aprobó la norma por el Congreso de la República.

¿Qué beneficios tiene el feriado del 6 de agosto para los trabajadores del sector público y privado?

El beneficio que tienen los trabajadores del sector público y privado que laboran el feriado del 6 de agosto es el descanso remunerado. Esto significa que si trabajan ese día, tienen derecho a recibir una remuneración adicional o un descanso sustitutorio.

Según la Sunafil, si trabajas en feriado, sin compensación de otro día de descanso, debes recibir un triple pago:

  • 1 remuneración por el feriado (ya incluida en tu remuneración mensual) +
  • 1 remuneración por el trabajo realizado +
  • 1 remuneración como sobretasa.

Por ejemplo, si tu sueldo diario es S/ 40, al trabajar en feriado sin intercambiar esa jornada por un día de descanso, recibirás dos pagos de S/ 40 adicionales por ese día, es decir, en un solo día ganarás S/ 120.

Si el empleador te otorga un día en compensación por el día trabajado, solo recibirás tu remuneración normal por el feriado. En caso de incumplimiento de estos beneficios, la Sunafil puede sancionar a las empresas con multas que varían según el rubro y la cantidad de empleados afectados.

Si bien el 6 agosto del 2023 cae domingo, cabe resaltar que muchas empresas laboran en este día.

¿Cómo fue la Batalla de Junín y quiénes participaron en ella?

La Batalla de Junín fue un enfrentamiento entre las tropas patriotas lideradas por el libertador Simón Bolívar y las tropas realistas comandadas por el general José de Canterac. La batalla se libró en la pampa de Junín, en el departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824. Fue una victoria decisiva para los patriotas, que luego consolidarían su triunfo en la Batalla de Ayacucho.

¿Qué actividades se realizan para celebrar el feriado del 6 de agosto?

Para celebrar el feriado del 6 de agosto, que conmemora la Batalla de Junín, una de las últimas gestas de la guerra de la independencia, se realizan diversas actividades en el país. Según la ley, los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa son los encargados de programar las actividades oficiales conmemorativas de esta fecha.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo durante este feriado son:

  • Pasacalles, conciertos, ferias gastronómicas y exposiciones culturales en diferentes regiones del país.
  • Homenajes y ofrendas florales a los héroes de la Batalla de Junín en los lugares históricos relacionados con el hecho.
  • Actos cívicos y militares en la pampa de Junín, donde se desarrolló la batalla, con la presencia de autoridades nacionales y locales.
  • Difusión de programas educativos y culturales sobre la importancia histórica de la Batalla de Junín en los medios de comunicación y las redes sociales.
SOBRE EL AUTOR:
Batalla de Junín: ¿El 6 de agosto del 2023 es feriado en Perú?

Periodista dedicada al SEO. Licenciada de Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y especializada en Marketing Digital por el Instituto Peruano de Marketing. Analista SEO de wapa.pe. Interesada en temas relacionados con esoterismo, educación sexual, moda, tendencias, entretenimiento, actualidad y más.

OFERTAS DE HOY