• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Sanmarquino está en misión a Marte! ¿De qué trata la experiencia del destacado peruano?

Huanuqueño conforma la primera misión latinoamericana de simulación real a Marte. Joven, ingeniero de San Marcos narró su experiencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Sanmarquino está en misión a Marte! ¿De qué trata la experiencia del destacado peruano?
¡Sanmarquino está en misión a Marte! ¿De qué trata la experiencia del destacado peruano?

¿Es posible simular la vida de Marte en la Tierra? El estudiante de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Rivaldo Durán Aquino, concluyó exitosamente una misión privada que se desarrolló durante dos semanas en un simulador subterráneo, que cuenta con condiciones extremas similares a las del planeta rojo.

Se trata de una cueva de 1.5 kilómetros de largo en Arredondo, Cantabria (España), que es sede de una estación análoga de la empresa española Astroland Interplanetary Agency.

Esta misión privada que integró el joven investigador peruano Rivaldo Durán Aquino es una iniciativa privada promovida por la Fundación Acercándote al Universo (FAU), una organización con sede en México que promueve el desarrollo del sector espacial a partir de la investigación científica.

wapa.pe

Luego de un exigente proceso de selección, el sanmarquino Rivaldo Durán Aquino fue elegido como ingeniero de misión en diciembre pasado. La primera misión latinoamericana de investigación análoga sobre Marte, que está en proceso de completar su financiamiento para desarrollarse a inicios de julio, también es integrada por jóvenes investigadoras de México y Chile. 

Durante los primeros meses del año, el joven sanmarquino trabajó de manera responsable para su preparación a nivel física con entrenamientos deportivos. También tuvo que prepararse a nivel emocional para mantenerse aislado por dos semanas durante este mes de julio.

En un afectuoso mensaje a la comunidad sanmarquina, Rivaldo Durán destacó cómo fueron los primeros cinco días de su misión análoga en este simulador subterráneo.

"Envío un saludo a la UNMSM, a su rectora, expresarles mi agradecimiento por todo su apoyo para hacer posible esta investigación. Los cinco días acá han sido increíbles. Ha cambiado mi rutina por completo", contó.

Tuvo que superar las pruebas psicológicas que deben pasar los astronautas de la NASA para participar de este proyecto. Además, ahora se alimenta con productos que también son consumidos por astronautas de la Estación Espacial Internacional. En el video, incluso mostró algunos de estos alimentos.

También realiza caminatas fuera de la cueva oscura para analizar la vida bacteriana. "Espero poder ser el primero de muchos", alentó. 

wapa.pe

Tras una exitosa misión, el estudiante sanmarquino confirmó hoy en sus redes sociales que concluyó la investigación científica en el simulador subterráneo de Astroland.

Investigación en el simulador subterráneo

Durante su estancia, Durán Aquino desarrolla una investigación orientada a la mecánica fluidos, mientras que sus colegas también trabajarán temas de medicina aeroespacial y astrobiología. 

"En mi caso, la investigación en mecánica de fluidos va más por la parte ventilación: estudiar si es recomendable trabajar (en este ambiente simulado). Los rovers se han limitado a trabajar en superficies, estudiar que tan óptimas son; y esas limitaciones tratamos de solventarlas con nuestros proyectos", sostuvo en abril el estudiante de San Marcos en una entrevista con la Agencia Andina.

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
¡Sanmarquino está en misión a Marte! ¿De qué trata la experiencia del destacado peruano?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY