• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social reabre mañana

Continuará informando sobre hechos ocurridos a raíz del accionar de grupos terroristas

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social reabre mañana
El Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social reabre mañana | Foto: ANDINA

El Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM) reanudará sus actividades mañana sábado 29 de abril, desde las 9:30 horas.

El LUM es un espacio de memoria histórica dedicado a la difusión de hechos ocurridos durante los años en los que el país se vio sumido en la violencia política y el terrorismo, debido al accionar de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Ubicado en Bajada San Martín 151 del distrito de Miraflores, el LUM ofrece un recorrido audiovisual e interdisciplinario por esa época, que abarca las décadas de 1980 y 1990.

Tras la reapertura de este lugar, el público podrá visitarlo nuevamente en el horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

¿Por qué clausuraron el LUM?

El pasado 28 de marzo la Municipalidad de Miraflores clausuró el LUM, señalando que este museo no contaba con el correspondiente Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). 

De acuerdo con la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de dicha comuna, se encontraron puntos relevantes que podría afectar a los visitantes tales como la ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia, rociadores contraincendios en los sótanos, señalización de seguridad en toda la edificación, entre otros.

Ante ello, el Mincul informó, a través de un comunicado, que procedería a levantar todas las observaciones planteadas por las autoridades con el fin de reabrir el recinto en el menor tiempo posible.

Así, de acuerdo con el “Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas” aprobado por el Ministerio de Vivienda, el Mincul se encargó de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y aforo del LUM.

Al respecto, la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló a Radio Nacional que se han levantado las observaciones realizadas por la Municipalidad de Miraflores y se ha  puesto a su disposición el plan de adecuamiento en cumplimiento con la normativa.

Memoria, Tolerancia e Inclusión Social

El LUM es un espacio del Ministerio de Cultura que ofrece actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, caracterizado por el accionar de los grupos terroristas y la respuesta a este por parte del Estado.

El LUM promueve un juicio crítico y objetivo hacia discursos violentistas que vulneren la integridad de la persona. Para ello, acoge la diversidad de voces y rostros que experimentaron la violencia durante el periodo 1980-2000, y busca la convivencia entre las diversas memorias, para el aprendizaje mutuo.

wapa.pe

Este museo, que tiene como reto establecer el diálogo como punto de partida para reflexionar sobre nuestras diferencias y convivir con ellas, fue inaugurado el 17 de diciembre de 2015.

SOBRE EL AUTOR:
El Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social reabre mañana

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY