• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sentencian a Milagros Leiva por el delito de difamación contra exministra Anahi Durand

La periodista dejó entrever que Anahí Durand mantenía nexos con terroristas. "Ella pidió el traslado de Polay Campos", señaló.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sentencian a Milagros Leiva por el delito de difamación contra exministra Anahi Durand
    Sentencian a Milagros Leiva por el delito de difamación contra exministra Anahi Durand | Composición Wapa

    La periodista Milagros Leiva fue sentenciada por el delito de difamación en agravio de la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, a quien señaló de mantener nexos con terroristas.

    Según informó el exprocurador Ronald Gamarra en su cuenta de Twitter, además de Leiva, Willax también fue sindicado como tercero civilmente responsable en el referido delito y deberá de pagar de manera solidaria con la periodista una reparación civil de 20 mil soles en favor de Durand.

    "Willax, tercero civilmente responsable por la difamación - terruqueo - de Milagros Leiva en agravio de Anahí Durand, deberá pagar 20 mil soles por reparación civil", refirió Gamarra.

    Asimismo, el abogado detalló que el Juzgado dictó reserva del fallo condenatorio y señalamiento de la pena concreta contra Milagros Leiva tras la querella impuesta por difamación (terruqueo) por parte de Anahí Durand.

    No obstante, durante la lectura de sentencia, se detalló las obligaciones que tendrá que cumplir Milagros Leiva por un año tras perder el juicio por difamación ante Anahí Durand.

    1. No variar de domicilio, ni ausentarse de la ciudad sin conocimiento y autorización previa del juzgado.
    2. Cumplir obligatoriamente cada 30 días a registrar su huella digital en la Oficina de Registro y Control Biométrico de la Corte Superior de Justicia de Lima, según sea el cronograma establecido a través de los medios electrónicos que se han dispuesto a la fecha, para lo cual deberá de ingresar al Facebook de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación.
    3. No frecuentar lugares de dudosa reputación.
    4. No cometer nuevo delito.
    5. Cumplir con pagar el monto de la reparación civil a fijarse en esta sentencia, todo eso bajo apercibimiento de imponerse las medidas sindicadas en el artículo 65 del código penal en caso de incumplimiento.

    "Fijo en la suma de 20 mil soles el monto que por concepto de reparación civil deberá pagar la sentenciada Norma de los Milagros Leiva Gálvez de manera solidaria con el tercero civilmente responsable Agencia Perú Producciones SAC - Willax Televisión a favor de la querellante Anahí Durand Guevara en el término de 30 días bajo apercibimiento de revocarse la reserva del fallo condenatorio", indicaron desde el juzgado.

    ¿Por qué Milagros Leiva fue denunciada por difamación?

    En una de las ediciones de su programa, que se transmite a través de Willax Televisión, la periodista Milagros Leiva señaló que Anahí Durand mantenía nexos con terroristas como fue el caso de su expareja Alejandro Astorga Valdez y el exlíder de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.

    "Ella firmó una carta donde pedían el traslado de Polay Campos, el terrorista. No más silencio contra la estigmatización de los presos políticos ¿Que tal? Presos políticos. Así llaman a Polay Campos", dijo.

    "Pedían el traslado inmediato de Polay y sus compañeros de la Base Naval del Callao a un centro penitenciario civil. Esto a mí me da tanta bronca, tanta rabia porque el MRTA pidieron cupos, secuestraron. Según la CVR, el 1.8% de las muertes del MRTA. ¿Y quien firmó esto? Fue Anahí Durand", agregó.

    Leiva dejó en claro que Anahí Durand no es terrorista, pero si cuestionó que haya compartido espacios públicos con personas sentenciadas por terrorismo.

    "¿Esto hace a la señora Anahí Durand, terrorista? No. Para nada. Hay que ser precisos. Se enamoró de un terrorista, sí. ¿Qué piensa del MRTA? Eso tenemos que saber […] Estuvo en la presentación de un libro con Alberto Gálvez Olaechea, otro terruco ¿no? Otro terrorista. A mi no me venga a contar cuentos con el terrorismo, ya, porque soy peruana y tengo memoria", acotó.

    "Yo no me siento con un terrorista ni muerta y si me siento es para decirle que por tu culpa, 20 años destrozaron nuestro país. Nos desgraciaron. Muchos peruanos tuvieron que huir del terrorismo. Miles de familias fueron separadas. Y lo voy a seguir diciendo", concluyó.

    Anahí Durand se pronunció tras condena a Milagros Leiva

    La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se manifestó sobre la condena que recibió la periodista Milagros Leiva a quién denunció por difamación.

    "Hoy el Poder Judicial condenó a Milagros Leiva a fallo condenatorio con normas de conducta por un año y el pago de 20 mil soles, y a Willax como tercero responsable, en el juicio que interpuse por difamación ante el "terruqueo" que difundió contra mí desde su programa", menciona.

    Anahí Durand y su mensaje tras conocer la condena por difamación a Milagros Leiva.
    Anahí Durand y su mensaje tras conocer la condena por difamación a Milagros Leiva.

    "La sentencia sienta un precedente importante y debe servir para que los "periodistas" sepan que terruquear es delito y tiene consecuencias. Una democracia debe, ante todo, preservar la dignidad de las personas", finalizó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sentencian a Milagros Leiva por el delito de difamación contra exministra Anahi Durand

    Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

    OFERTAS DE HOY