• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Medio pasaje podría pagarse domingos y feriados ¿Qué debo de hacer si no me respetan mi derecho?

El Congreso aprobó un dictamen que plantea ampliar la cobertura del medio pasaje, es decir, los estudiantes podrían hacer uso de este derecho los domingos y feriados.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Medio pasaje podría pagarse domingos y feriados ¿Qué debo de hacer si no me respetan mi derecho?
    Medio pasaje podría pagarse domingos y feriados ¿Qué debo de hacer si no me respetan mi derecho? | Composición Wapa

    El Pleno del Congreso aprobó el último 5 de enero un dictamen que propone ampliar la cobertura del medio pasaje. Los estudiantes de universidades e institutos a nivel nacional podrían beneficiarse, ya que usarían este derecho los domingos y feriados.

    Con 81 a favor, cero en contra y 32 abstenciones, el Parlamento aprobó en primera votación la Ley 26271. Asimismo, fue exonerado de una segunda votación tras obtener 78 a favor, 26 en contra y diez abstenciones.

    En la propuesta se indica la modificación del artículo 3, en donde se establece el precio del pasaje universitario: para el ámbito urbano e interurbano no se podrá exceder de un 50%, mientras que en el urbano no podrá excedese de un de 80% en un pasaje adulto en el tramo solicitado.

    También se propone modificar el artículo 4 del PL, aseverando que el uso del pasaje universitario podrá ser utilizado desde las 5 de la mañana hasta la medianoche todos los días de la semana, incluyendo feriados.

    "El proyecto es en atención a esta parte de la población de su situación económica del país en sus hogares y de los estudiantes universitarios. Asimismo, cabe recordar que el estado tiene un rol fundamental en lograr una eficiencia en la prestación de los servicios públicos", expresó el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón.

    Cabe destacar que la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, planteó una cuestión previa para que este proyecto de ley retorna a la Comisión de Transportes y vuelva a ser analizada, pero su pedido fue rechazado con 57 votos en contra, 52 a favor y cero abstenciones.

    ¿Qué debo de hacer si no me respetan el medio pasaje?

    Cientos de estudiantes reportan a diario sus casos en donde aseveran que no se le ha respetado el pasaje universitario. Es por ello que nace la duda acerca de ¿Qué debo de hacer si no me respetan este derecho?

    De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puedes realizar un reporte a fin de que la unidad infractora sea sancionada.

    "Si el cobrador o el chofer de la unidad no quieren respetar el medio pasaje, estos son los pasos a seguir: el usuario debe guardar la evidencia física (boleto entregado) y/o recolectar información en video o foto sobre la placa de la unidad, el tarifario de pasajes, el boleto, el número de ruta de la empresa, etc", menciona la institución gubernamental.

    Luego de haber recabado las pruebas, el reclamo puede ser presentado ante Indecopi presentando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (línea gratuita para provincias) o a través de la web en este enlace.

    Las sanciones a las que pueden ser sometidas las empresas de transporte que no respeten el cobro del medio pasaje (pasaje universitario) van desde una amonestación hasta el pago de 450 UIT (unidades impositivas tributarias), las cuales equivalen a 2 millones 70 mil soles.

    SOBRE EL AUTOR:
    Medio pasaje podría pagarse domingos y feriados ¿Qué debo de hacer si no me respetan mi derecho?

    Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

    OFERTAS DE HOY