• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hombre fue condenado por abuso sexual y, luego de 24 años, la denunciante reveló que había mentido

El hombre fue acusado por abuso sexual en 1998 y, pese a que clamó por su inocencia, nadie le hizo caso, hasta que 24 años después la verdad salió a la luz.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Hombre fue condenado por abuso sexual y, luego de 24 años, la denunciante reveló que había mentido
    Cartel contra violencia sexual

    Fue este último jueves que la justicia francesa anuló la condena por violación sexual impuesta contra un hombre, 24 años después de estar en prisión por un delito que no había cometido, ya que la víctima reconoció que había mentido con la intención de no acusar a su hermano, el verdadero culpable.

    Según los medios internacionales, el Tribunal de Revisión decidió la anulación y borrar todos los antecedentes a El Haïry, que tiene ahora 41 años, ha vivido todo este tiempo como un calvario, y ha declarado que no podrá perdonar nunca las falsas declaraciones de Julie D., hija de un empresario.

    ¿Cómo se produjo el caso?

    Todo data desde 1998, en la localidad de Hazebrouck, al norte de Francia, cuando Julie D., que tenía 15 años, afirmó haber sido violada.

    La menor, en aquel entonces, señaló como culpable del delito a Farid El Haïri, que desde el principio clamó su inocencia y que para tratar de justificarse aseguraba que no había tenido nunca relaciones sexuales.

    Tras una ardua investigación que consistía en peritajes ginecológicos de la víctima y los psicológicos del imputado vinieron a reforzar la acusación de violación y en 2003 fue condenado a cinco años de cárcel, de los cuales cuatro años y dos meses exentos de cumplimiento.

    De esa forma, el tribunal hizo corresponder la pena efectiva entre rejas con los diez meses que pasó en prisión provisional. Además, tenía que responder en la Gendarmería y estaba fichado como todos los delincuentes sexuales.

    Teniendo en cuenta que El Haïri era menor en el momento de los hechos- tenía 17 años-, los jueces que los sentenciaron también condenaron a sus padres a pagar 17.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

    Presión de la familia para salvar a su hermano

    En octubre de 2017, Julie D. escribió a la Fiscalía para confesar que había mentido, que el joven al que había señalado no era "culpable de nada" y que se había "encerrado en (su) propia mentira" por la presión del "secreto familiar".

    En realidad, explicó que de niña había sido víctima de "incestos repetidos" de su hermano mayor, contra el que acabó presentando una denuncia.

    Canales de ayuda

    El Ministerio de la Mujer habilitó la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para ayudar a las víctimas de actos de violencia familiar o sexual.

    ¿Cómo usar la Línea 100?

    La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que te ayudará si has sido afectada o involucrada en actos de violencia familiar o sexual. Este servicio te permite responder interrogantes y denunciar la violencia. Además, está a disposición de la población las 24 horas del día.

    ¿Cómo usar el Chat 100?

    El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.

    SOBRE EL AUTOR:
    Hombre fue condenado por abuso sexual y, luego de 24 años, la denunciante reveló que había mentido

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY