• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gabriel Boric anuncia reforma previsional en Chile: “Las AFP se terminan”

En esa línea, el presidente de Chile busca darle punto final al modelo traído al Perú en los noventas, a través de un Sistema Mixto de Pensiones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gabriel Boric anuncia reforma previsional en Chile: “Las AFP se terminan”
    Gabriel Boric anuncia reforma previsional en Chile: “Las AFP se terminan” | Foto: presidencia Chile

    El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó esta noche que se viene trabajando en una reforma del sistema previsional de pensiones en ese país, que tendría como finalidad principal incrementar las dotaciones para los actuales y futuros jubilados, con mayor énfasis en las mujeres.

    De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, el proyecto de ley de reforma de pensiones conservará la consigna de ahorro individual y protegerá su propiedad, mediante un aporte de los empleadores que se destinará a un fondo de seguro social, el mismo que permitirá mejorar las pensiones “especialmente de las mujeres, las más afectadas por el actual sistema”.

    La propuesta, que deberá ser aprobada por el parlamento, se da en medio de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas podrán escoger libremente quién gestiona sus ahorros.

    “En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, manifestó.

    “Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública. La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas”, resaltó durante su discurso.

    Acerca de las actuales AFP, contarán con la posibilidad de transformarse en los nuevos inversores, considerando ajustarse al nuevo rol.

    Con información de LR

    SOBRE EL AUTOR:
    Gabriel Boric anuncia reforma previsional en Chile: “Las AFP se terminan”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY