• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué el Congreso le paga una pensión vitalicia a Luz Salgado de más de 5 mil soles?

El Congreso de la República le paga a la exlegisladora una pensión vitalicia de más de 5 mil soles. Usuarios han quedado sorprendido por el hecho. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué el Congreso le paga una pensión vitalicia a Luz Salgado de más de 5 mil soles?
    ¿Por qué el Congreso le paga una pensión vitalicia a Luz Salgado de más de 5 mil soles? | GLR

    Una información acerca del Congreso ha generado una gran controversia. Sucede que el Parlamento abona mensualmente una pensión vitalicia a la exlegisladora fujimorista Luz Salgado por 5 mil 373 soles con 28 céntimos. ¿Cuál es el motivo?

    Algunos usuarios creían que se trataba por las funciones que ejerció en el Congreso, cargo que ostentó desde 1992-2001 y 2016-2020. Incluso, fue presidenta del Poder Legislativo en dos ocasiones: 2000 y 2017, pero no es el caso.

    Wapa pudo averiguar que Salgado Rubianes pertenece al régimen laboral 2055, el cual permite obtener el denominado "sueldo espejo", es decir, que todos los trabajadores públicos bajo este sistema acceden a la misma remuneración que uno que se encuentra en funciones.

    Luz Salgado estudió periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza, en donde se recibió de bachiller, pero fue en la Universidad San Martín de Porres donde terminó graudándose como licenciada.

    Luz Salgado, excongresista fujimorista.
    Luz Salgado, excongresista fujimorista.

    Laboró para la Universidad Nacional Agraria La Molina: allí cumplió las funciones en el Departamento de Registro (1972-1984) y fue jefa de la Oficina de Evaluación y Archivo (1984-1990). Es de este último cargo de donde percibe su pensión de 5 mil 373 soles con 28 céntimos.

    Cabe señalar que esta modalidad de trabajo en el Estado fue derogada durante el gobierno de Alejandro Toledo. "Era una acción necesaria. Se necesitaba esta reforma (20530) porque el sistema pensionario iba a colapsar. No había la capacidad económica para seguir ejerciendo así", comentó el expresidente del Congreso, Ántero Flores Aráoz, en una entrevisa a Wapa.

    ¿Por qué el Congreso le paga la pensión a Luz Salgado y no la Universidad Nacional Agraria La Molina?

    Sucede que Luz Salgado terminó su carrera pública en el Congreso. Su último día en el Parlamento fue el pasado 16 de marzo de 2020, antes que el entonces presidente Martín Vizcarra cerrara el Parlamento.

    "Los que ya tenían el derecho adquirido, pasó a ser derechos cumplidos. Ese fue el gran cambio en la Constitución. (Luz Salgado) Venía del servicio público antes de ser congresista", concluyó Aráoz.

    Luz Salgado y la vez que fue censurada

    En agosto de 2001, la excongresista fujimorista Luz Salgado, junto a la entonces legisladora Carmen Lozada, fue inhabilitada por cinco años para ejercer la función pública y diez para el ejercicio de la función parlamentaria. De esta manera, fue impedida de llevar a cabo su cargo hasta 2006, siendo reemplazada por Martha Hildebrandt: fue acusada de infrigir la Constitución.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué el Congreso le paga una pensión vitalicia a Luz Salgado de más de 5 mil soles?

    Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

    OFERTAS DE HOY