• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudiantes de la UNI visitan la NASA donde se aprueba mandar su proyecto a la estratósfera

Alumnos de la Universidad de Ingeniería, únicos representantes de Latinoamérica, llegaron a Estados Unidos para presentar el proyecto Wanka. ¿De qué trata? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llegaron a las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, para presentar por segundo año consecutivo el proyecto Wanka.

    Debido a los problemas que atraviesa el mundo con el calentamiento global, los alumnos de la UNI fabricaron un instrumento que mide la concentración de los aerosoles en la estratósfera y consideran que los resultados del mismo ayudarán a investigaciones científicas que permitirán solucionar la incertidumbre ambiental.

     Instrumento que mide la concentración de los aerosoles en la estratósfera.
    Instrumento que mide la concentración de los aerosoles en la estratósfera.

    Dicho instrumento será colocado en vuelo de un globo estratosférico o meteorológico en el mes de septiembre del presente año, ya que ha superado con éxito las pruebas de comunicación y termovacío, según informó la agencia Andina.

    wapa.pe

    Wanka II es una versión mejorada a comparación de la del año pasado. Se le introdujo una cámara de termovacío que imita las condiciones estratosféricas: resiste temperaturas de -60°C a -70°C

    El diseño del proyecto peruano se establece en la forma de una caja de 15x15 centímetros de base y de 30 centímetros de alto. Fue modificada y reforzada contra la radicación a la que será expuesta.

    Video recomendado: Experiencia de los estudiantes de la UNI en la NASA

    "La anterior carga útil era imposible de desarmar para cambiarse algo", explicó el coordinador del proyecto y estudiante de Ingeniería Física de la UNI, Martín Salazar.

    Estudiantes de la UNI en la NASA.
    Estudiantes de la UNI en la NASA.

    En la misma línea, la coordinadora del área electrónica, María Muñoz, señaló que ella tuvo a cargo la programación y acondicionamiento de los sensores empleados en Wanka II.

    "También debo asegurar su óptimo funcionamiento mediante pruebas en las que comparamos los datos obtenidos por nuestros dispositivos y aquellos ofrecidos por equipos del Instituto Geofísico del Perú. Si no hay coherencia entre ambas mediciones, debemos trabajar para resolver el problema que ocasionó la imprecisión", expuso.

    Cabe señalar que en este año 2022, se enviarán a la estratósfera 12 proyectos con distintas propuestas. El globo estratosférico, proporcionado por la UNI, estará ubicado aproximadamente a unos 40 kilómetros de altura durante 15 horas.

    Pese a que la noticia puede ser materia de orgullo, ya que el Perú es el único representante de Latinoamérica en la NASA, el proyecto Wanka de la UNI no ha contado con el financiamiento necesario para su desarrollo.

    Los estudiantes universitarios tuvieron que recaudar fondos a través de rifas y préstamos. Urge que las autoridades destinen presupuestos para el desarrollo tecnológico de nuestro país.

    EL DATO

    Si estás interesado en apoyar estas iniciativas, puedes comunicarte al 481-1070 anexo 7004 que pertenece al Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI). Todas estas donaciones son gestionadas formalmente por la UNI.

    SOBRE EL AUTOR:
    Estudiantes de la UNI visitan la NASA donde se aprueba mandar su proyecto a la estratósfera

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY