¿Este 6 de mayo es el fin del Mundo? La NASA revela el impacto de un asteroide para esa fecha

Desde hace varios días se viene escuchando que un asteroide impactará contra la Tierra, por lo que esta podría destruirse. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El supuesto agujero negro más próximo a la Tierra se hallaba a 1.120 años luz, en un sistema estelar doble denominado HR 6819. Foto: Adobe Stock

La NASA reveló el impacto de un asteroide para este 6 de mayo de 2022, se trata del asteroide 2009JF1 que cruzará la trayectoria terrestre dentro de dos meses.

Lo que muchos ciudadanos del mundo se preguntas es si ¿El peligro es real? En Wapa te contamos todos los detalles sobre el tema.

El asteroide 2009JF1 está registrado por el sistema de supervisión de colisiones automatizado Sentry, organismo de la NASA que se encarga de evaluar el potencial riesgo de objetos próximos a la Tierra en un margen de 100 años.

Según el informe, el planetoide mide alrededor de 13 metros de diámetro, lo que lo califica como un “pequeño asteroide”, y tiene una probabilidad entre 3.800, es decir, tan solo un 0,026% de probabilidad de impacto terrestre, por lo que no es peligroso.

“Tarde o temprano sucederá”

“De entrar en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz. Hace falta muchísima más energía [que la de este asteroide] para destruir un planeta”, sostuvo Álex Riveiro, divulgador científico, en su propio perfil de Twitter.

Del mismo modo, explicó que “no hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años”, no obstante, no es descartable que ocurra. “Pero tarde o temprano sucederá. Por eso es importante que consigamos tener presencia más allá de la Tierra, como sociedad interplanetaria. Por eso, también, proyectos como DART son muy importantes”, explicó el experto.

¿Destrucción de la tierra?

El fin del mundo, el apocalipsis, la destrucción de la Tierra... son términos que, aun relacionados con teorías esotéricas y poco científicas, ponen los pelos de punta a muchas personas.

Si a estas palabras les acompaña el nombre de una institución científica de categoría como es la NASA, está la receta lista de un cóctel explosivo. Desde hace varios días se viene hablando de un asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2022, destruyéndola por completo.

Lo cierto es que nada de esto es cierto: sí, se trata de un asteroide que tiene controlado la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos, y sí, también está registrado por el sistema de supervisión de colisiones automatizado Sentry, también de la NASA, que evalúa potencial riesgo de objetos próximos a la Tierra en un margen de 100 años. También tiene fecha aproximada, sí, pero ni tiene previsto impactar contra nuestro planeta ni mucho menos va a destruirlo.

El asteroide en cuestión es el 2019 JF1, que está en el 'top 5' de riesgos de asteroides de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En junio de 2020, al hilo del Día del Asteroide, Luca Conversi, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial, explicó que dado que este "pequeño asteroide" no había sido observado desde su descubrimiento —hace once años—, la incertidumbre acerca de su posición era muy alta. Sus estimaciones eran claras: se trata de un asteroide de unos 13 metros de diámetro (y no 130, como se ha dicho), y con una probabilidad entre 4.166 de impactar en la Tierra

"¿Puede un asteroide, en el futuro, chocar con la Tierra y extinguir al ser humano? Claro que puede. Las buenas noticias son quelos asteroides que tienen el tamaño necesario para conseguirlo son pocos. No hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años", explica. No es descartable que ocurra, como ya tuvo lugar en el pasado: la extinción masiva de especies se debió a la colisión de un meteorito de diez kilómetros de diámetro sobre la tierra, concretamente en la península de Yucatán (México), tal y como recogen las muchas teorías que avalan el origen de la extinción de los dinosaurios.

La NASA recibirá a diez niñas peruanas a través del programa ‘Ella es Astronauta’

El programa ‘Ella es astronauta’ les brindará la oportunidad a diez niñas peruanas en estado de vulnerabilidad de conocer y estudiar en la NASA. El proyecto es impulsado por Nadia Sánchez, creadora de la fundación colombiana "She is".

El actual proyecto es un programa de impacto social que nace de alianza firmada entre la Fundación Colombiana ‘She Is’ y el Space Center de la NASA (Centro de aprendizaje científico y exploración del espacio) en el año 2019 a tres años de su fundación, 31 niñas colombianas tuvieron la oportunidad de viajar hasta Houston y seguir un plan de estudios y numerosas actividades durante cinco días en la NASA.

Ahora la creadora llegó al Perú para formar parte de EMPOWER 2022, el primer evento digital de empoderamiento femenino. Además, busca replicar los resultados de su país a través de ‘Ella es astronauta’.

“Se trata de una experiencia multidisciplinaria en la que las participantes podrán aprender habilidades STEAM y tener contacto con profesionales de alto nivel. La idea detrás de esto es empoderarlas a través de la formación académica y la experiencia del viaje. Que vean que ellas pueden llegar a ser lo que quieran ser, incluso astronautas”, mencionó Nadia

Aracely Quispe, científica peruana estuvo a cargo de lanzar telescopio de la NASA

El lanzamiento este sábado del James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, es noticia mundial, y el Perú también resulta protagonista de esta historia a través de Aracely Quispe Neyra, una ingeniera peruana, nacida en Lambayeque, que forma parte del equipo de la NASA encargado de este hito tecnológico y científico.

La Agencia Andina recogió su historia semanas atrás, y la reeditó para El Peruano, como ejemplo de lo que puede alcanzar un peruano, cuando actúa con dedicación y perseverancia, en la búsqueda de hacer sus sueños realidad.

Aracely Quispe es ingeniera astronáutica, y en la NASA se encarga de liderar a un equipo de ingenieros de sistemas terrestres, con la misión de asegurar que las aeronaves estén en óptimas condiciones y circulen con eficiencia. Sin duda, un trabajo crítico.

"Estoy viviendo días llenos de trabajo y emoción ya que nos acercamos al lanzamiento histórico del telescopio espacial James Webb de la NASA, el cual promete ser el instrumento astronómico más avanzado y revolucionario jamás construido", dijo en Facebook, donde cuenta con más de 43 mil seguidores.

“Para mí (el lanzamiento del James Webb) representan años de esfuerzo y sacrificio. Si yo pude, tú también puedes lograrlo todo. Solo tienes que proponerte metas claras y trabajar en ellas con convicción y perseverancia. Empieza ahora que el mundo te espera”, señaló en una publicación compartida por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú con motivo de este histórico evento.