• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minam afirma que casi el 40% de peruanos deposita su basura en ríos, lagos y mares

Diariamente se genera 21 mil toneladas de basura tras el aumento de población urbana en los últimos años Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Minam afirma que casi el 40% de peruanos deposita su basura en ríos, lagos y mares
    Los residuos diarios terminan contaminando los ríos, mares y lagos a nivel nacional. Foto: Marco Cotrina/La República

    El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que casi el 40% de peruanos deposita su basura en ríos, lagos, quebradas, mares o en los más de 1,600 botaderos ilegales a nivel nacional. La contaminación ambiental se genera al no contar con ningún tipo de tratamiento ni manejo de las zonas ante la gran cantidad de desechos.

    Las cifras fueron advertidas previamente por el sector cuando realizó un análisis entre la cantidad de habitantes urbanos y residuos generados. En el 2017, cuando el grupo representaba a más del 75% de la población, se enfatizó que cada día se iba a generar más basura en la ciudad.

    Actualmente la cifra aumentó de 18 mil toneladas a 21 mil diariamente. De esta cantidad de residuos por día, solo el 60% de peruanos dispone los desechos en rellenos sanitarios, las infraestructuras municipales autorizadas para el recojo de basura.

    Edgar Romero, director general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, explicó que las 21 mil toneladas diarias de residuos corresponden a residuos domiciliarios o de los servicios comerciales en los mercados. "Cada una de las personas que habitan el país produce, en promedio, 800 gramos de basura por día”, señaló.

    La limpieza pública como el problema más grave a nivel ambiental

    A pesar de contar con una Ley General de Residuos Sólidos en el Perú, la limpieza pública sigue siendo uno de los grandes problemas a nivel nacional. Un informe publicado el 2021 por "Lima Cómo Vamos" señaló que el 26,6% de la población de Lima y Callao considera este factor como un grave inconveniente.

    Las cifras actuales son resultado de la falta de un buen sistema de manejo de residuos y el desconocimiento para gestionarlos de una manera ambientemente correcta. Es así como la basura llega a contaminar a los ríos, mares y lagos del país.

    wapa.pe

    Romeo comenta que a nivel nacional solo se dispone de 65 rellenos sanitarios cuando son 190 los estimados para cubrir las necesidades de la población. Además, Arequipa y Tacna no cuentan con estos espacios, mientras que en Maynas (Loreto) tienen un relleno sanitario “El Treinta” que está saturado y sin mantenimiento.

    Otras regiones no ocupan su máxima capacidad, lo que genera que al final la salud pública se vea comprometida. Frente al déficit, el director general de Gestión de Residuos Sólidos sostiene que el sector tiene como prioridad valorizar los residuos tanto orgánicos como inorgánicos dentro del principio de economía circular que vienen promoviendo. 

    Transformación de los residuos para reducir el impacto ambiental

    Los residuos orgánicos que la gente deshecha puede convertirse en una buena fuente de compost o abono para la ampliación de áreas verdes en la capital. Asimismo, los materiales inorgánicos como el cartón, papel o plástico entrarían en un proceso de industrialización con la finalidad de reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

    Sonia Araníbar, predecesora de Romero, señaló que solo el 1% de los residuos municipales a nivel nacional se recuperaron. No obstante, la baja recuperación puede revertirse a través de acuerdos de producción limpia (APL) y compromisos de empresas peruanas para la transformación de sus residuos.

    Además, parte del proceso involucraría la adopción de procesos de innovación e implementación de programas educativos para fomentar una cultura ambiental en la población.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Minam afirma que casi el 40% de peruanos deposita su basura en ríos, lagos y mares

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY