• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce AQUÍ todo sobre ‘Los Tiranos del Centro’, otro grupo de Perú Libre investigado

15 personas son detenidas en Huancayo como parte de nueva investigación por organización criminal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce AQUÍ todo sobre ‘Los Tiranos del Centro’, otro grupo de Perú Libre investigado
    Perú Libre sigue haciendo noticia por investigaciones en su contra.

    Henry López y el alcalde Juan Quispe se encuentran prófugos, ambos son cercanos a Vladimir Cerrón. El Ministerio Público investiga a una nueva organización presuntamente delictiva encabezada por el burgomaestre de Huancayo, y su antecesor.

    Estos personajes son fichas claves en el partido político Perú Libre. Desde la una de la madrugada de ayer, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron un intenso operativo para allanar y registrar 23 inmuebles.

    Este hecho ocurrió en el marco de la investigación por organización criminal y otros delitos vinculados con la corrupción. ‘Los Tiranos del Centro’ es el nombre de esta nueva organización que se relaciona con el partido político Perú Libre.

    Infografía: La República
    Infografía: La República

    Según la Fiscalía, el grupo se dedicaba al cobro de cupos a comerciantes informales y también a dueños de negocios especiales. Todos, mediante un mecanismo de doble boletaje. Un tercer prófugo desde ayer es Carlos Pimentel Silva, quien también forma parte de Perú Libre desde el 2020.

    Prófugos

    En total son 21 los investigados como presuntos miembros de ‘Los Tiranos del Centro’. Pero a diferencia de los prófugos Juan Quispe, Henry López y Carlos Pimentel, otros quince sí fueron detenidos ayer.

    Sin embargo, tres enfrentan la investigación en libertad. De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, esta organización inició sus operaciones en junio del 2019. Es por ello que la investigación abarca a todo el periodo de la gestión edil de Perú Libre 2019-2022.

    Desde dicha fecha se inició el montaje de una estructura desde el municipio de Huancayo para incurrir en delitos como cobros indebidos, concusión, cohecho, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

    También, con la aplicación de un sistema de doble boletaje. Es decir, cobrar un monto y reportar otro ante las arcas del municipio. Por su lado, personal municipal realizaba cobros de entre un sol y 10 soles a los comerciantes ambulantes y solo les entregaban un ticket, sin ningún valor contable.

    Hasta el momento, la Fiscalía estimó en 20.000 soles los cobros semanales. Pero eso no es todo, se les efectuaba cobros a dueños de giros especiales por montos que iban entre 10.000 y 30.000 soles. De este modo, se estima una recaudación mensual que podría superar los 150.000 soles.

    Personajes claves

    La Fiscalía estableció que estas sumas de dinero no ingresaban a las arcas del municipio, sino que eran repartidas entre los miembros de la organización, conformados principalmente por Henry López, quien fue elegido alcalde de Huancayo.

    Sin embargo, López fue separado en agosto del 2019 tras la sentencia por corrupción dictada en su contra junto con Vladimir Cerrón. Eso no le impidió ejercer el poder desde las sombras.

    Entre todas las medidas, se realizaron interceptaciones telefónicas que evidencian que siguió ejerciendo el poder “tomando decisiones que competen a funcionarios públicos”, además de disponer “el cobro de dinero” a comerciantes.

    Pero él no actuaba nada, el poder era compartido con el alcalde Juan Quispe. Ambos son señalados como cabecillas. Según un informe especial de La República, se trata de sendas las conversaciones interceptadas durante esta investigación.

    Por su lado, fiscal Bonnie Bautista emitió una resolución ordenando el desarrollo de las diligencias de visualización, escucha, transcripción y reconocimiento de voz e imágenes de todos los registros realizados por el personal policial.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce AQUÍ todo sobre ‘Los Tiranos del Centro’, otro grupo de Perú Libre investigado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY