• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pago de Utilidades 2022: ¿Cuándo se cobrará y cuánto dinero recibiré de la empresa donde laboro?

Conoce desde qué fecha inicia el pago de las utilidades y cuál es el monto que te corresponde recibir. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pago de Utilidades 2022: ¿Cuándo se cobrará y cuánto dinero recibiré de la empresa donde laboro?
    Utilidades 2022: Además, conoce qué empresas no están obligadas a realizar el pago. | Wapa.pe

    Todos los trabajadores que pertenezcan al sector privado recibirán el pago de sus utilidades 2022 en las próximas semanas. Este beneficio es otorgado por las empresas empleadoras entre marzo y abril de cada año.

    El pago de utilidades es un beneficio laboral que consiste en depositar a los colaboradores un porcentaje de las ganancias obtenidas por la empresa en la gestión del año anterior.

    En esta nota, Wapa.pe te brinda todos los detalles a tener en cuenta. Desde cuándo es la fecha de pago, cómo calcular el dinero de utilidades que te correspondería, hasta cómo saber si calificas al abono.

    ¿Cuándo las empresas pagarán las utilidades 2022?

    Según el Decreto Legislativo N° 892, las utilidades del 2022 se harán los 30 días posteriores a la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por parte de la empresa hacia Sunat. La fecha límite es a partir del 25 de marzo hasta el 8 de abril.

    Si la empresa donde se trabaja incumple con los pagos de las utilidades, será merecedora de una multa que asciende entre los S/5,670 y S/94,500, según Sunafil.

    ¿Quiénes SÍ recibirán el pago de utilidades 2022?

    El pago de las utilidades 2022 son exclusivamente para los trabajadores que se encuentren en planilla y que laboraron en el año previo de trabajo.

    ¿Quiénes NO recibirán el pago de utilidades?

    Cabe mencionar que las personas que trabajaron bajo el régimen de 4ta categoría por recibos por honorarios o practicantes, no podrán acceden al beneficio de las utilidades.

    ¿Cómo calcular cuánto dinero recibiré de utilidades 2022?

    Es importante saber que el pago de utilidades 2022 dependerá del sector laboral donde se ha prestado los servicios el año previo. Aquí te mostraremos el porcentaje según la empresa de cada rubro.

    • Empresas pesqueras: 10%
    • Empresas de telecomunicaciones: 10%
    • Empresas industriales: 10%
    • Empresas mineras: 8%
    • Comercio y restaurantes: 8%
    • Otras actividades: 5%

    ¿Qué empresas no están obligadas a pagar utilidades?

    Están exoneradas de repartir este beneficio las empresas autogestionarias, individuales, cooperativas y comunales, así como las sociedades civiles y las empresas que no excedan de los 20 trabajadores.

    Las compañías que sí pagan utilidades son aquellas que generan renta de tercera categoría y que cuentan con más de 20 trabajadores durante el ejercicio fiscal.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pago de Utilidades 2022: ¿Cuándo se cobrará y cuánto dinero recibiré de la empresa donde laboro?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY