• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

MEF plantea devolver solo S/ 6.600 millones de deuda a los fonavistas

El Ministerio de Economía plantea reducir la deuda que tienen con los fonavistas de S/ 42.000 millones a solo unos S/ 6.600 millones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    MEF plantea devolver solo S/ 6.600 millones de deuda a los fonavistas
    El Ministerio de Economía ofrecerá una alternativa para concretar el pago de la deuda. Foto: MEF | Líbero

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostró en contra de la autógrafa de ley que garantizaba el cumplimiento de la devolución del Fonavi. Al respecto, el titular del sector, Oscar Graham, enfatizó que brindarán una alternativa para concretar el pago de la deuda que se mantiene con los fonavistas.

    Parte de la propuesta sería reducir la deuda de S/ 42.000 millones a solo unos S/ 6.600 millones, es decir, devolver solo los aportes de los trabajadores dejando de lado la contribución del empleador como establecería la autógrafa del Congreso.

    Asimismo, la propuesta incluiría un bono para que los fonavistas accedan a una liquidez inmediata mientras se realiza el proceso de devolución, ello según La República.

    Al respecto de la propuesta del MEF, los fonavistas se mostraron en contra de una reducción de alrededor de S/ 36.000 millones de la deuda e insistieron en que el Legislativo apruebe la iniciativa.

    Alrededor de 1,8 millones de adultos mayores son fonavistas.
    Alrededor de 1,8 millones de adultos mayores son fonavistas.

    Fonavistas se muestran en contra de la devolución propuesta por el MEF

    El presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, se mostró en contra de la propuesta planteada por el Ministerio de Economía. Al respecto enfatizó que el monto estimado no corresponde a los aportes de los trabajadores durante 20 años.

    “El MEF nos quiere devolver solo S/ 6.600 millones. Somos 2 millones de fonavistas, ¿acaso cada fonavista durante 20 años ha aportado solo S/ 3.000? Nuevamente el MEF quiere quedarse con nuestro dinero”, sentenció Luzuriaga.

    Según los cálculos realizados por los propios fonavistas, el monto que correspondería si solo se entregaran los aportes de los trabajadores sería entre S/ 8.000 y S/ 9.000. Dicho valor sería superior al que recibirían ante la entrega de solo S/ 6.600 millones como devolución.

    wapa.pe

    En la misma línea, según el dirigente, el Tribunal Constitucional (TC) ordena que los aportes del empleador deben devolverse a través del fondo para vivienda del fonavista.

    Cabe resaltar que, el TC señaló que el dinero proveniente de las aportaciones del trabajador y empleador es de carácter privado, y su propiedad corresponde a los trabajadores aportantes.

    “Se están burlando de la sentencia del tribunal y de la Constitución. Ellos [el MEF] no pueden seguir vulnerando el derecho de propiedad de los fonavistas”, enfatizó el dirigente.

    Autógrafa a favor del Fonavi regresará a la Comisión de Economía del Congreso

    Tras ser observada por el Poder Ejecutivo, la autógrafa de ley regresará a la Comisión de Economía del Congreso. Es ahí donde se decidirá si proceden con la propuesta del MEF o insisten con la autógrafa original que plantea la devolución total.

    Es importante mencionar que, en enero del presente año el Pleno del Congreso tuvo que reconsiderar su votación por un error en el texto. Sin embargo, la votación demuestra una clara postura de los parlamentarios ante la devolución de los aportes a los fonavistas.

    “Nunca nos cansaremos de exigir el pago de la deuda social”, sentenció la congresista Dina Calle de Podemos.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    MEF plantea devolver solo S/ 6.600 millones de deuda a los fonavistas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY