• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fray de Iglesia San Francisco tras derrumbe del cerco del convento: “Fue una destrucción violenta”

Los sacerdotes denunciaron que con las maquinarias pusieron en riesgo las catacumbas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fray de Iglesia San Francisco tras derrumbe del cerco del convento: “Fue una destrucción violenta”
    Fray de Iglesia San Francisco asegura que el derrumbe del cerco del convento fue una destrucción violenta. | (Foto: Captura de pantalla)

    La Municipalidad de Lima junto a la Policía Nacional, en la madrugada del 5 de febrero, derrumbaron el centro perimétrico del convento San Francisco en el Centro de Lima. La acción del municipio sorprendió a los sacerdotes de la orden franciscana, quienes denunciaron que nunca les notificaron, sobre todo porque el muro era un patrimonio cultural.

    Según declaró el fray franciscano Rafael Hurtado, además de no contar con la orden de dicha medida, el ingreso de las maquinarias pesada a la plazuela puso en riesgo a las famosas ‘Catacumbas’.

    “No pudieron demostrar que tenían la documentación de la notificación. En ningún momento se nos notificó que habría una destrucción tan violenta y explícita del muro perimétrico”, denunció en RPP Noticias.

    “Ha sido algo totalmente desmedido. Eran más de 400 hombres manejando palas, montacargas, taladros, sierras con violencia desmedida tumbando columnas, rejas y llevándose material en los camiones. Además, circulaban con maquinarias por la plazuela sin tener sensibilidad de las catacumbas cuya resistencia es vulnerable”, explicó.

    Además, detalló que tampoco enseñaron el estudio previo que se había realizado para avalar este derrumbe y que tomarán las medidas correspondientes contra Municipalidad de Lima, ya que esta no es la primera vez que intentan intervenir este templo, la cual cuenta con más de 470 años de construcción.

    “Esta no es la primera intervención de ProLima. Hemos denunciado el año pasado dos intervenciones: una en agosto y otra en noviembre. Hemos iniciado acciones legales y están en curso”, mencionó.

    ¿Qué dice la Municipalidad de Lima?

    Por el lado de la Municipalidad de Lima detallaron que la ejecución del proyecto para el mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva de la plazuela de San Francisco ha sido aprobada mediante una autorización sectorial emitida por el Ministerio de Cultura (Mincul).

    Asimismo, precisaron que, el inicio de las obras que están programadas, notificó a la Orden Franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad mediante un oficio dirigido por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fray de Iglesia San Francisco tras derrumbe del cerco del convento: “Fue una destrucción violenta”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY