• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dina Boluarte: "El Congreso se quiere convertir en el Ejecutivo, quiere un gobierno parlamentarista"

La vicepresidente de la República indicó que están trabajando en un proyecto para la reforma del capítulo económico de la actual Constitución. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Dina Boluarte: "El Congreso se quiere convertir en el Ejecutivo, quiere un gobierno parlamentarista"
    Vicepresidenta. Dina Boluarte afronta investigación por aportes a la campaña. | Foto: difusión

    En su última entrevista realizada por el diario La República, la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarteseñaló que el Congreso de la República intenta restringir al Poder Ejecutivo para realizar las funciones de este poder del Estado. 

    Para Boluarte, las interpelaciones y censuras que el Congreso ha buscado interponer a diversos ministros es una clara muestra de su intento por restringir las facultades del Ejecutivo. Cabe mencionar que muchos ministros fueron interpelados por ser acusados de terrorismo y otros delitos que aún se investigan.

    "Desde que iniciamos la gestión con el presidente Pedro Castillo en este gobierno popular hemos sentido que el Parlamento quiere guiar el rumbo del gabinete porque no cesa de interpelar y censurar a diversos ministros (...) Luego han planteado el tema de que el Ejecutivo no pueda plantear la cuestión de confianza y un proyecto para que el Congreso pueda determinar quiénes pueden ser ministros y asesores de los ministerios", recordó Boluarte en entrevista con el mencionado medio.

    "El Congreso se quiere convertir en el Ejecutivo, quiere hacer de un gobierno democrático un gobierno parlamentarista o un gobierno totalitario desde el Parlamento", aseveró. 

    Asimismo, la vicepresidenta aseguró que han presentado varios proyectos de ley al Parlamento, pero "ahí las tienen encarpetadas". 

    "Nosotros hemos planteado normas legales para que el Congreso haga una de sus funciones: legislar", aseguró.

    Respecto a la modificación por insistencia de la ley contra el referéndum, Boluarte anunció que como Ejecutivo irán al Tribunal Constitucional (TC) "para no pensar en una cuestión de confianza". 

    "La Comisión de Constitución está quitándole ese derecho (del referéndum) al pueblo. Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza. El derecho, a quien se le está quitando no es al presidente, al gabinete, sino al pueblo", aseveró.

    SOBRE EL AUTOR:
    Dina Boluarte: "El Congreso se quiere convertir en el Ejecutivo, quiere un gobierno parlamentarista"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY