PJ decidió que procuraduría de Lavado de Activos sea parte del juicio contra Keiko Fujimori
Únete al canal de Whatsapp de WapaDecisión. El juez Víctor Zúñiga resolvió que la Procuraduría de Lavado de Activos está habilitada, en calidad de representante de los intereses del Estado, para ser parte del caso Cócteles que dirige el fiscal Domingo Pérez contra Keiko Fujimori y más de 50 acusados.
Con este pronunciamiento, la entidad puede solicitar formalmente una indemnización contra todos los implicados por los daños hechos al país y las instituciones. Según el magistrado, así se cumple con los requisitos del artículo 100 del Código Procesal Penal.
Por lo expuesto, también indicó que debe estimarse la incorporación de la Procuraduría por el delito de lavado de activos, obstrucción, asociación ilícita u organización criminal, falsa declaración, fraude procesal y falsedad genérica.
Sin embargo, quedan fuera de los alcances de la Procuraduría algunos implicados como Mark Vito y Luis Mejía Lecca. La Fiscalía y la Procuraduría apelarán en este extremo para que se pueda pedir una reparación contra ambos.
TE PUEDE INTERESAR: Keiko Fujimori critica a Pedro Castillo por no acudir a debate en penal Santa Mónica
Sustentación
María Camus Dávila, representante de la Procuraduría, informó que se contempló solicitar por el delito de lavado un pago de S/ 8.028.000; por obstrucción, S/ 792.916; por asociación ilícita, S/ 905.910; por falsedad genérica, S/ 15 millones; y por falsa declaración y fraude procesal, S/ 12.078.810.
CONTINÚA LEYENDO: Carmen Gonzáles sobre Keiko Fujimori negándose a aceptar los resultados del JNE: “Y a quién le importa”
Los montos señalados pueden aumentar o disminuir durante el proceso y los mismos, de mantenerse, deberán pagarse a favor del Estado cuando se dicte una sentencia contra Keiko y sus coacusados.
MÁS INFORMACIÓN: Phillip Butters a Keiko Fujimori: "No quiero volver a entrevistarla en mi vida" | VIDEO
Por todo lo señalado, la Procuraduría vuelve a formar parte del proceso, pues en diciembre un tribunal la separó del caso porque Zúñiga no especificó los delitos por los que aprobó la inclusión de la Procuraduría.
Dato
Tras la inclusión de la Procuraduría, el juez Zúñiga podrá retomar la fase previa al juicio oral contra Keiko Fujimori, quien está acusada a 30 años de prisión. El caso abarca también a otros acusados como Mark Vito, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, entre otros.