• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención! Consumidores reportan desabastecimiento y alza de precios de medicamentos genéricos

Incremento de precios se da en medio de la tercera ola de contagios por COVID-19 en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Atención! Consumidores reportan desabastecimiento y alza de precios de medicamentos genéricos
    Medicinas suben de precio.

    Los precios se disparan. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha recibido alertas de consumidores sobre el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos.

    Este hecho ocurre en medio de la tercera ola de contagios por COVID-19 en Perú, por lo cual Indecopi exhortó a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de dichos productos ya que estos comportamientos constituyen delitos según el Código Penal.

    La institución también pidió a las compañías respetar las normas de protección y defensa del consumidor y el cumplimiento de sus obligaciones, sobretodo en esta temporada de pandemia que estamos atravesando en todo el mundo.

    wapa.pe

    Indecopi recordó que una de las obligaciones de las empresas es brindar información adecuada sobre el stock de los productos y no privilegiar la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos.

    La entidad detalló las siguientes normativas:

    Cobrar los precios previamente informados.

    Redondear los precios siempre a favor de los consumidores.

    Cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.

    En el caso de productos genéricos, las farmacias y boticas se encuentran obligadas a mantenerlos disponibles o demostrar su venta.

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual recordó a los consumidores que pueden acceder a la lista de precios referenciales de los medicamentos mediante el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud: http://opm.digemid.minsa.gob.pe/#/consulta-producto

    Por otro lado, Indecopir econoció un aumento de reportes ciudadanos en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) sobre la promoción y venta de pruebas para detectar el coronavirus, denominadas “autotest COVID-19″.

    En ese sentido, la institución, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recomendó a los clientes a comprar las pruebas a proveedores formales de venta de medicamentos, inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos, los cuales pueden conocerse a través del siguiente link: http://serviciosweb.digemid.minsa.gob.pe/Consultas/Establecimientos

    Del mismo modo, sugirió leer la etiqueta del producto para verificar que cuente con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y que detalle la especificidad y sensibilidad de la prueba. Ambos datos pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.digemid.minsa.gob.pe/upload/uploaded/PDF/COVID19/AE_PRUEBAS_RAPIDAS.pdf

    Indecopi, además, ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) las guías o instructivos con recomendaciones para el correcto uso del mencionado producto, ya que el procedimiento mal ejecutado reduce la efectividad de la prueba.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Atención! Consumidores reportan desabastecimiento y alza de precios de medicamentos genéricos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY