Mirtha Vásquez: “Se discuten proyectos sobre la reforma universitaria que significarían un retroceso”
Únete al canal de Whatsapp de WapaMirtha Vásquez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expresó su preocupación por los dictámenes y proyectos de ley que se vienen discutiendo en el Congreso de la República, los cuales están relacionados con la reforma universitaria y la derogación de decretos de urgencia emitidos durante la pandemia.
“Hoy se discuten proyectos que tienen que ver con la reforma universitaria, que significarían un retroceso. Volver a la ANR y a la Conafu en lugar de la Sunedu es una fórmula que ha sido observada por el Tribunal Constitucional en 2010, que, más bien, recomendó que se busquen mecanismos externos para que la supervisión de la calidad de la educación universitaria sea eficaz”, declaró la primera ministra en conferencia.
También cuestionó la iniciativa que busca dar un plazo adicional de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan obtener el licenciamiento de la Sunedu.
NO DEJES DE VER: Kenji Fujimori: PJ suspende juicio oral por presunta compra de votos en el Congreso
“Sería un retroceso en el mejoramiento de la calidad educativa. Pediríamos que hoy el Congreso haga este debate lo más objetivo posible, que mire un poco cuáles son las consecuencias de aprobar normas de esta naturaleza”, exhortó.
Asimismo, Vásquez Chuquilín advirtió que “se van a discutir dos dictámenes de la Comisión de Constitución y Reglamento que pretenden derogar decretos de urgencia que aprobó en su momento el Ejecutivo” en el marco de la pandemia, los cuales están referidos “a créditos suplementarios”, con los que se pudo pagar, por ejemplo, bonos a personal de sectores públicos y privados que percibe menos ingresos.
Con estos decretos de urgencia, añadió la jefa del gabinete ministerial, también se pudo “destinar 5.800 millones de soles para presupuesto de inversión pública” con el objetivo de reactivar la economía.
MIRA TAMBIÉN: Patricia Chirinos reveló que el Gobierno le ha ofrecido altos cargos públicos: "No me van a comprar"
“Son decretos de urgencia que eran necesarios para que se pueda superar la situación económica producto de la crisis que hemos sufrido, ahora se pretende derogar los mismos. Haríamos un llamado al Legislativo para que revise esto, porque podría tener impacto no solamente en la población que fue beneficiada, sino también en una serie de compromisos contractuales que con estos presupuestos se han adquirido”, dijo.