• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

VES: riesgo por bacterias resistentes a los antibióticos en carne y pollo que venden en mercados

Los resultados de la investigación indican que productos de consumo humano tenían bacterias resistentes a la colistina, un antibiótico utilizado como último recurso en casos de infecciones graves. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    VES: riesgo por bacterias resistentes a los antibióticos en carne y pollo que venden en mercados
    Pollo contaminado

    Alertaron de este hallazgo. Investigadores de la Universidad Científica del Sur (Ucsur) encontraron bacterias resistentes a los antibióticos en muestras de carne y pollo de tres mercados de Villa El Salvador, lo que evidencia un riesgo en la salud de los consumidores y la forma no apta con la que crían a estos animales.

    Vale decir, cuando un paciente enferme de alguna infección bacteriana, los antibióticos utilizados comúnmente para el tratamiento ya no funcionan, lo cual agrava la condición de la persona, pues estos patógenos continuarán multiplicándose. Un problema cada vez más complejo no solo a nivel de la región sino que también alude a otros países del Globo.

    Después de dos años de investigación, el estudio titulado "Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana: visión One Health” presentó sus resultados preliminares, puesto que el texto referencial del proyecto todavía no es público.

    Para este estudio, el grupo de profesionales analizó 21 muestras de alimentos compradas en tres mercados de Villa El Salvador. En estas se hallaron 34 cepas de Escherichia Coli, una enterobacteria cuya mayoría de cepas no son perjudiciales, pero en algunos casos puede causar diarrea hemorrágica, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias, insuficiencia renal y la muerte, según explicaron.

    El equipo de investigadores, liderado por la bióloga María Pons, halló que el 76% del total de cepas halladas era resistente a la colistina. Esto es clave porque este es un antibiótico que se usa como un último recurso en infecciones bacterianas graves en humanos.

    "Es un tratamiento de última línea o de rescate porque cuando hay resistencia al resto de antibióticos como el ciprofloxacino, o a las cefalasporinas tienden a dar la colistina. Por ejemplo, hay muchas infecciones que se han dado en pacientes con COVID-19 que están intubados o en ventilación mecánica. Uno de los antibióticos que ha sido altamente recetado ha sido la colistina porque eran bacterias muy resistentes las que suelen circular por las UCIS de los hospitales", detalló Pons en diálogo con La República.

    Otro problema grave con la colistina es que también ha sido utilizada por los criadores como sulfato durante décadas, principalmente como promotor de crecimiento y tratamiento de infecciones.

    Recién en el 2019, Perú prohibió la importación, fabricación y venta de productos veterinarios que contengan colistina, al considerar a este antibiótico de nivel crítico para la salud humana y luego de que hallaran pacientes con Escherichia Coli resistentes a dicho fármaco en nosocomios de Lima, Callao, Junín y Madre de Dios, según precisó el medio Salud con Lupa.

    "La resistencia a la colistina en carne y pollo no es un hecho aislado solo de Perú. Se ha visto en muchos países que están reportándolo. Hay diferentes teorías, puede ser algo de la cría, que en la producción masiva utilizan colistina en los pollos pese a su prohibición", explicó la bióloga Pons.

    "La prohibieron (la colistina) justamente por esta contradicción de que le estábamos dando antibióticos a los animales que nos íbamos a comer y también usábamos estos mismos en los hospitales como último recurso", agregó la especialista.

    ¿Qué medidas tomar ante este problema?

    A la fecha, la colistina se halla en un listado de agentes antimicrobianos considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de importancia crítica de máxima prioridad para el uso en medicina humana, por constituirse como uno de los pocos o el único tratamiento disponible para tratar infecciones bacterianas graves en las personas que son resistentes a otros tipos de antibióticos.

    Ello es clave en un contexto en el que, de acuerdo con la OMS, mueren al menos 700.000 personas cada año debido a enfermedades resistentes a estos medicamentos a nivel mundial, por lo que ha sido considerada como una de las 10 principales amenazas para la salud en el mundo.

    Aunque hay que precisar que la resistencia bacteriana a los antibióticos es un fenómeno natural, pero el uso sin prescripción médica en humanos y los animales está acelerando el proceso. Esto último ha dado como resultado el surgimiento de las bacterias multirresistentes – las denominadas "superbacterias".

    Por último, la doctora Pons precisa que es ante ello es importante que la población evite utilizar antibióticos a diestra y siniestra o sin receta médica. Además, señala la necesidad que las autoridades fiscalicen la venta libre de estos fármacos en las boticas y también, punto importantísimo, controlar el uso de antimicrobianos en la crianza de animales de producción y en la agricultura.

    SOBRE EL AUTOR:
    VES: riesgo por bacterias resistentes a los antibióticos en carne y pollo que venden en mercados

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY