• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hernando de Soto sobre Gobierno de Castillo: "EE.UU. ha entrado en 'guerra' por menos razones"

El líder de Avanza País confesó que está pactando reuniones con autoridades norteamericanas para que intervengan en el Perú debido a la inestabilidad política en el Gobierno de Pedro Castillo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Hernando de Soto sobre Gobierno de Castillo: "EE.UU. ha entrado en 'guerra' por menos razones"
    Hernando de Soto sobre Gobierno de Castillo: EE.UU. ha entrado en 'guerra' por menos razones | GLR

    El excandidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, indicó que realizando una gira en varios países - entre ellos Estados Unidos - en donde expone la situación política del Perú.

    En declaraciones a Edición Especial, De Soto expresó que el presidente del Perú, Pedro Castillo, lidera un Gobierno ilegítimo por lo que ha considerado necesario acudir a instancias internacionales para que se pronuncien al respecto.

    "Hace dos meses y medio que he comenzado una gira a varios países en el exterior. Como sabes, soy un peruano conocido en el exterior. El resultado es que he estado en la Casa Blanca, he estado en el Consejo Nacional de Seguridad, he estado con la gente del Congreso, con el senador Ted Cruz que salió segundo frente a (Donald) Trump para las elecciones y es ahora vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado y antiterrorismo", expresó.

    "Voy a estar viendo al señor Bob Menéndez (refiriéndose al senador del Partido Demócrata Robert Menéndez) quien es el presidente de la misma Comisión (de Relaciones Internacionales del Senado y antiterrorismo) y al mismo tiempo me he ido a ver a los jefes de las distintas organizaciones internacionales que se ocupan del Perú para comenzar a organizar, ya que entre peruanos no nos estamos entendiendo, su ingreso (a nuestro país) para ver si esto es un gobierno legítimo o no", agregó.

    Luego de esta aseveración de Hernando De Soto, el periodista Diego Acuña expresó su duda acerca de una posible intervención del Gobierno de Joe Biden (perteneciente al Partido Demócrata) ya que fue una de las primeras autoridades en reconocer a Pedro Castillo como presidente del Perú.

    "De Ted Cruz y de los republicanos si me espere algo positivo, pero Biden, quien fue el primero en validar esta elección no creo que podemos hablar mucho", comentó.

    Hernando de Soto, líder de Avanza País.
    Hernando de Soto, líder de Avanza País.

    No obstante, Hernando de Soto respondió que si Estados Unidos es puesto al tanto de lo que ocurre en el Perú, podría entrar en 'guerra', en el sentido figurado de que el país norteamericanos tomaría acciones ante la inestabilidad política de Pedro Castillo.

    "Pero mira la cosa básica, la razón… Biden puede 'mire a mí los gobiernos solamente blanquiñosos en América Latina me resultan sospechosos', pero desde el momento que le dices a Biden, que se exprese de un gobierno constitucional, los Estados Unidos han entrado en guerra por menos razones", subrayó.

    Hernando De Soto: "Vamos a agregar un verdadero misil a la vacancia"

    Luego de haber confesado que viene realizando viajes en el mundo para abordar el tema de la vacancia en contra de Pedro Castillo, Hernando De Soto consideró como "un verdadero misil" el hecho que el mandatario no haya juramentado por la Constitución de 1993. Este argumento lo presentarán en el Congreso.

    "El presidente (Pedro Castillo) va a tener la posibilidad de defenderse, pero no vamos a entrar sencillamente a decir 'señor acá tengo un certificado psiquiátrico, que el señor presidente necesita tres Valium al día y ser vacado por supuesto'. Eso no es un argumento fuerte. Por eso en la vacancia, vamos a agregar un verdadero misil que es que este país, por ignorar la Constitución", acotó

    "Mientras él no jure por la Constitución de 1993, es un presidente ilegítimo. Y en el momento que eso viaje, la noticia de no haber jurado por la Constitución, europeos, americanos y hasta japoneses van a reconocer su ilegitimidad y se va a ver como nos están metiendo refilón un gobierno que tiene como aspiración algún tipo de comunismo", añadió.

    De Soto detalló que en el pasado, presidentes de Europa han 'caído' de su cargo por no haber juramentado por su constitución. Asimismo, pidió a Pedro Castillo volver a juramentar como jefe de Estado, pero esta vez bajo la Constitución de 1993

    "Se han tirado abajo gobiernos europeos. Han caído gobiernos comunistas de Europa Oriental y en Asia por el solo hecho que el jefe de Estado ha dicho que no jura por la Constitución. ¿Entonces por qué jura?", declaró.

    "El señor si sigue diciendo palabra de profesor, en lugar de palabra de peruano que es juramentar por la Constitución ¿Si estoy pidiendo que vuelva a juramentar? Sí, tiene que venir y decir 'voy a juramentar por la Constitución'. Esto es entrar a un partido de fútbol pero con reglas. Hoy no tenemos reglas", acotó.

    Finalmente, reveló que ya tiene agendado reuniones con dos presidentes europeos. "Ha tomado tiempo hacer todo eso. Sigo haciendo viajes a Europa y al mercado europeo. Tengo cita con dos jefes de Estado europeos para poner esto en la cancha grande".

    SOBRE EL AUTOR:
    Hernando de Soto sobre Gobierno de Castillo: "EE.UU. ha entrado en 'guerra' por menos razones"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY