• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Terremoto en Amazonas: el fuerte movimiento telúrico dejó grandes daños materiales

El alcalde de Condorcanqui reveló que terremoto en Amazonas no dejó perdidas humanas, pero si daños materiales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Terremoto en Amazonas: el fuerte movimiento telúrico dejó grandes daños materiales
    El sismo que se dio en horas de la mañana tuvo epicentro en Amanzonas.

    Un fuerte sismo de 7.5 de magnitud se registró en horas de la mañana en Amazonas. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, una de las siete que integran el departamento de Amazonas en el área nororiental del país.

    Tras el terremoto que se dio en este domingo 28 de noviembre se generaron derrumbes que afectaron las carreteras. El jefe de la Policía de Carreteras, Manuel Lozada Morales, reveló que luego del movimiento telúrico hubo deslizamientos de rocas y piedras en las carreteras de Fernando Belaunde Terry, Tarapoto-Yurimaguas y Jaén-San Ignacio.

    El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) informó que mientras más van avanzando las horas de este domingo 28 de noviembre, comienzan aumentar los afectados por el terremoto de 7.5 registrado en la mañana en el Amazonas.

    A través de una nota de prensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) indicó que diversas instituciones competentes y sectores continúan atendiendo la emergencia producida por el fuerte movimiento telúrico, que se sintió en todas las regiones del país, y en otros países.

    Es así como de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) hasta el momento se tiene 220 viviendas afectadas, de las cuales 81 se encuentras inhabitables y 75 destruidas; Asimismo, existen 867 personas damnificadas, 1216 afectadas y 4 heridos.

    16 establecimientos de salud quedaron afectados por el terremoto en Amazonas

    Asimismo, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona reveló que 16 establecimientos de salud sufrieron daños como resultado al terremoto en Amazonas. Además, el funcionario indicó que uno de ellos colapsó toda su infraestructura.

    “Hasta el momento se han reportado 16 establecimientos de salud que han sido afectados. Uno de ellos está completamente inoperativo, está cerca a Chachapoyas. El establecimiento ha sufrido un colapso total de su infraestructura”, dijo Tarazona a Latina.

    Terremoto en Lima

    ¿Cuáles son los distritos afectados en un movimiento sísmico?

    En nuestro país la energía sísmica está acumulada desde hace muchos años y si llega a liberarse provocaría un devastador escenario con miles de muertes, siendo Lima Metropolitana y Callao en las zonas más críticas, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

    El análisis ‘Escenario sísmico para Lima Metropolitana y Callao: sismo 8.8 Mw’, hecho por el organismo, reveló que las ciudades costeras del territorio peruano se hallan en mayor exposición al peligro de sismo y tsunamis.

    “Frente a la zona costera del territorio peruano, y de gran parte de Sudamérica, se extiende la zona de contacto de la placa oceánica Nazca que se introduce a una velocidad constante bajo la placa continental Sudamericana, originando una serie de procesos cíclicos que dan lugar a la ocurrencia de terremotos como los ocurridos en Arequipa en el 2001 y Pisco en el 2007”, reza el estudio.

    wapa.pe

    Lima, zona con mayor acumulación de energía sísmica

    Según al Mapa de Acoplamiento Sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima está ubicado en la zona con gran acumulamiento de energía sísmica y que, de liberarse, podría generar un terremoto superior a 8 grados en la escala de Richter.

    En ese escenario planteado, el informe del Indeci pronostica que los daños y pérdidas de vidas humanas en Lima Metropolitana y Callao serían 110,313 fallecidos, 2′096,824 heridos, 353,497 viviendas destruidas y 623,882 viviendas inhabitables.

    Sistema de alerta temprana de sismos

    Al tratarse de un país altamente sísmico, el Instituto Geofísico del Perú se encuentra trabajando en la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunami en Perú (SASPe), que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso de sismo.

    El proyecto SASPe contará con más de 106 sensores muy sensibles que estarán ubicados en la zona costera del país. “El proyecto está en plena ejecución y esperamos que el próximo año 2022 podamos hacer los primeros ensayos de este sistema que va ir paralelo a la capacitación de la población”, explicó para El Popular, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

    IGP advierte que un sismo superior a 8.5 se podría estar gestando en la zona sur del Perú

    El destacado especialista Hernando Tavera se refirió al movimiento telúrico que tuvo como epicentro a 33 kilómetros al sur oeste de Mala, provincia de Cañete; y explicó que, debido a la baja intensidad del seísmo, no sería de gran ayuda para aminorar la energía acumulada por tantos años. “El sismo que ha ocurrido el día de ayer es un sismo de magnitud 6.0 y en realidad ayuda poco, muy poco, al liberar la energía que se viene acumulando frente a la costa de la región central del Perú. Es decir que, existe mucha diferencia entre la magnitud de un sismo 8.5 con relación a uno de .6. Hay que recordar que cada grado en la escala de magnitud es 30 veces más energía que el anterior”, precisó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Terremoto en Amazonas: el fuerte movimiento telúrico dejó grandes daños materiales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY