• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

JNE publica reglamentos y normas para Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estos documentos tienen como objetivo brindar celeridad y transparencia al proceso electoral, así como de cautelar su correcto desarrollo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    JNE publica reglamentos y normas para Elecciones Regionales y Municipales 2022
    JNE publica reglamentos y normas para Elecciones Regionales y Municipales 2022 | Archivo LR

    El último viernes 26 de noviembre, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó dos reglamentos y una serie de disposiciones legales como parte del conjunto de normas electorales que entrarán en vigencia en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

    Dichas disposiciones fueron elaboradas por la máxima entidad electoral a partir de las nuevas normas de contrarreformas aprobadas por el Congreso de la República, referidos a la suspensión de elecciones primarias y el pago de multas para los comicios del próximo 2 de octubre.

    Estos documentos publicados en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y en el portal web institucional del JNE tienen como objetivo brindar celeridad y transparencia al proceso electoral, así como de cautelar su correcto proceso en aras de la libre voluntad popular

    De esta forma, las agrupaciones políticas, futuros candidatos y electores pueden conocer con claridad las reglas que serán de observancia en dichas elecciones, con el objetivo de que puedan ejercer de manera eficaz su derecho político consagrado en la Constitución.

    Estos reglamentos difundidos están contempladas en la declaración jurada de hoja de vida de candidatos a cargos de elección popular, además a la propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral.

    De otro lado, se estableció el número de consejeros regionales a ser elegidos en dicho proceso, según cada circunscripción, así como la cantidad de regidores provinciales y regidores distritales a ser elegidos en los distritos electorales con población mayor a 25.000 habitantes, incluyendo la cuota nativa correspondiente conforme manda la ley.

    Además, el pleno del JNE aprobó las disposiciones aplicables a las personas vinculadas a la función pública que deben renunciar o solicitar licencia como requisito para presentar sus candidaturas. Del mismo modo, se aprobó el cronograma de elecciones internas del proceso del 2022.

    SOBRE EL AUTOR:
    JNE publica reglamentos y normas para Elecciones Regionales y Municipales 2022

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY