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Transportistas anuncian paro indefinido a nivel nacional desde el 8 de noviembre

Vocero del Gremio de Transportistas de Lima y Callao adelantó que un total de 13 mil unidades de transporte público paralizarían sus servicios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Transportistas anuncian paro indefinido a nivel nacional desde el 8 de noviembre
    Los transportistas acordaron esta medida a nivel nacional. | Foto: Rodrigo Talavera/La República

    Anuncian paro de transportistas a nivel nacional. Ricardo Pareja, vocero del Gremio de Transportistas de Lima y Callao, indicó que cinco organizaciones gremiales se han unido para realizar un paro indefinido el próximo lunes 8 de noviembre.

    Esta decisión, según indica Pareja, se debe al alza del combustible. Además, piden una estabilidad jurídica y acabar con la informalidad, entre otros reclamos. “Este no es un paro político, es un paro en defensa del transporte formal para que el Estado no deje que se siga prestando el servicio en condiciones normales”, indicó.

    También dijo que se han unido cinco organizaciones gremiales, las cuales representan el 85% de todo el transporte formal que se brinda en Lima y Callao. Pues el 15% restante lo realiza el Metropolitano y los Corredores.

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    “Ellos no tienen la necesidad de parar puesto que el Estado los está subvencionando durante los 17 meses de pandemia, que no lo hemos tenido nosotros, los transportistas formales”, precisó en declaraciones a 90 Matinal.

    Por otro lado, el vocero indicó que de los 16 mil vehículos que diariamente prestan el servicio de transporte en Lima y Callao, los cinco gremios representan una flota de 13 mil unidades, los 3 mil restantes pertenecen al Metropolitano y Corredores Complementarios.

    “Nosotros hemos tenido una reunión con el ministro de Transportes en la cual se nos ofreció la solución a varios de estos puntos que estamos reclamando, pero en la práctica ha sucedido todo lo contrario. El combustible en estos últimos meses ha subido el 48% que resulta imposible continuar brindando el servicio”, aseveró.

    Parejo, detalló que son tres los puntos principales que están pidiendo a fin de continuar brindado el servicio de transporte público. “Uno es la estabilidad jurídica. Que se den las autorizaciones de acuerdo a ley por 10 años a cambio que se pueda brindar un servicio de calidad. El segundo punto importante es el tema de la erradicación de la informalidad, no es posible que haya crecido el transporte ‘pirata’ que no tiene ninguna autorización”, indicó Pareja.

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    Sostuvo que en caso el Gobierno los convoque a reunión, el paro programado para el lunes 8 ya no se acataría. “De no ser así, este paro será indefinido puesto que no podríamos seguir brindando el servicio en condiciones tan adversas”, manifestó.

     “No solamente en la ciudad de Lima y Callao, sino es a nivel nacional. Tanto el transporte de carga e interprovincial, y el transporte urbano. El precio del pasaje es difícil tratar de incrementar porque el público usuario está totalmente golpeado. La mayoría ha perdido su trabajo, está al 50% de sus ingresos, es imposible pedir que pague más de la tarifa que viene haciendo”, aseguró.

    Pedidos que le hicieron al Gobierno

    Baja urgente al precio de combustible: Diesel a S/11.00, gasholes, y gases GNV, GLP.

    Reestructuración y modificación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, así como de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

    Reducción de precios de peajes y revisión de contratos: Lima y red vial a nivel nacional.

    Modificación de la normatividad y decretos del MTC: 017, 019, ley de transporte, entrega de títulos habilitantes en 24 horas Amnistía de multas y papeletas al 100%, estabilidad jurídica a las empresas y transportistas y fiscalización con la nueva normatividad consensuada. Actualización y simplificación administrativa y TUO.

    Modificación de ley de municipalidades ante injerencia abusiva y de recaudo al transporte. Constante desnaturalización, usurpación, abuso y fines recaudatorios en contra de los transportistas.

    Dación y publicación del reglamento de la ley Nº 31096. Ley que precisa los alcances de la formalización del Servicio de Transporte en auto colectivo.

    Ley laboral en equilibrio con las empresas.

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