Ciro Castillo Rojo: ¿Por qué la Fiscalía decidió archivar el caso?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa búsqueda de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en los caminos del Cañón del Colca en Arequipa, causó una gran conmoción nacional e internacional en el año 2011. El estudiante de ingeniería forense fue dado como desaparecido un 4 de abril de ese año.
La historia de búsqueda de Ciro Castillo se inició luego que la universitaria Rosario Ponce, desde el Cañón del Colca, a través de su celular, envió un último mensaje desesperado de auxilio a un amigo en Lima: “Ayúdanos, estamos perdidos, pide que nos rescaten”.
Ponce fue encontrada y rescatada un 13 de abril. Su declaración fue que ella y Castillo se perdieron en un intento por salir del Cañón del Colca. Al no poder continuar caminando, ella decidió quedarse, y Ciro optó por continuar el camino en busca de ayuda. Dejó a Rosario en un punto donde podía guarecerse y partió monta abajo. Los días pasaron y él nunca volvió.
La incansable búsqueda del entonces enamorado de Rosario Ponce duró 202 días. Tras una avalancha de suposiciones, denuncias y reclamos que ocuparon portadas y titulares de los principales medios de comunicación, el cuerpo de Ciro Castillo fue hallado el 20 de octubre del 2011, días antes de que se cumpliera el plazo dado por el Ministerio Público para archivar el caso.
Mientras duró la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, su familia entabló una denuncia formal contra Rosario Ponce por la desaparición del muchacho. Ella alegó inocencia en todo momento.
¿Por qué la Fiscalía decidió archivar el caso?
MIRA TAMBIÉN: Asociación Nacional de Periodistas se reunió con Pedro Castillo para asegurar la libertad de prensa
El 1 de julio del 2013, la fiscalía solicitó archivar la investigación por el caso Ciro Castillo-Rojo. Al día siguiente, en audiencia, la fiscal María del Rosario Lozada ratificó que no se han hallado pruebas para acusar a Rosario Ponce López por el presunto asesinato de Ciro Castillo-Rojo.
Durante las investigaciones de la Fiscalía, el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público determinó que Ciro se desbarrancó, resbaló y cayó sin la intervención de terceras personas.
Según el documento concluía que el joven murió de un politraumatismo grave afectando al cráneo y la columna, que causó su muerte instantánea, descartándose el asesinato.
El 18 de ese mismo mes, el doctor Ciro Castillo-Rojo Salas volvió a Arequipa para presentar el recurso de oposición al pedido fiscal de archivamiento de su denuncia por homicidio. Un mes después, el juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, archivó el caso. El padre del joven que murió en el nevado Bomboya lamentó la decisión judicial. El abogado de la familia anunció que se apelará este fallo.
El 27 de setiembre del 2013, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa archivó definitivamente el caso por el presunto delito de homicidio.