• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Duelo Migratorio: Peruanos son obligados a renunciar a su nacionalidad en Alemania

Cientos de peruanos se encuentran en "duelo migratorio" al verse obligados a renunciar a su nacionalidad. En Wapa te contamos qué dijo la especialista en derecho internacional al respecto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Duelo Migratorio: Peruanos son obligados a renunciar a su nacionalidad en Alemania
    Peruanos renuncian a su nacionalidad en el país donde residen. | Andrés Lino / ITEA MEDIA | Andrés Lino / ITEA MEDIA

    Más de 11 mil peruanos que se encuentran en los diversos estados de Alemania se encuentran en una situación tensa por el pedido de renuncia a la nacionalidad peruana. Se trata de más de 9,300 electores que viven en esta parte de Europa. Uno de los países involucrados es Alemania, donde los peruanos deben renunciar a su origen y no podrán regresar al país en condición de peruano.

    Al respecto, la especialista en derecho internacional, Ana Melva Pérez, comentó para RPP que "los connacionales que se ve migratorio en la necesidad, por una voluntad condicionada, a renunciar a la nacionalidad peruana, efectivamente ya pierden los derechos civiles y políticos y no pueden ingresar fácilmente al Perú, al territorio que los vio nacer, por el simple hecho de que ya son considerados extranjeros".

    En ese sentido, los peruanos tienen que someterse al tema de la renuncia expresa, ello porque la legislación peruana no brinda la posibilidad de que puedan conservar o preservar su nacionalidad de nacimiento de origen. Asimismo, esta situación genera que los dramas humanos aumenten, ello porque efectivamente los Estados tienen el principio de soberanía y se encuentran facultados a interpretar las leyes de otros países.

    "Vemos dramas humanos que acontecen día a día, estos dramas se suscitan en virtud a nuestra legislación actual que desgraciadamente facilita la perdida de la nacionalidad peruana de nacimiento y de origen para aquellos connacionales que deseen obtener la nacionalidad de los países donde ellos residen actualmente", enfatizó.

    Tras analizar y hablar con las autoridades correspondientes, la especialista llegó a la conclusión que la problemática responde expresamente al artículo 53 de la Constitución. Es ahí donde se menciona la renuncia expresa que es usada por países como Alemania, Austria y Luxemburgo. Asimismo, enfatizó que otros ciudadanos latinoamericanos que se encuentran en las mismas condiciones que los peruanos en el extranjero no presentan el mismo inconveniente ya que "sus constituciones no facilitan la renuncia a la nacionalidad de nacimiento de origen".

    ¿Qué sucede cuando los peruanos renuncian a su nacionalidad?

    Los peruanos se ven afectados psicológicamente al presentar una situación de "duelo migratorio". Por ello, Ana Melva Pérez menciona que esta condición de renuncia a la nacionalidad genera que lo tomen como una pérdida a su origen. "Muchos de ellos caen en depresión, ansiedad y son sujetos obviamente de una serie de tratamientos que llevan incluso con el tema de la despersonalización". Asimismo, agregó que esta situación perjudica no solo a los peruanos, también afecta a los ciudadanos provenientes de Panamá, Paraguay y Colombia.

    ¿Existe un proyecto de ley que permita a los peruanos conservar su nacionalidad?

    "En virtud a la iniciativa como ciudadanos hemos sumado un grupo de trabajo", mencionó Melva Pérez. A partir de ese momento, trabajaron de manera paulatina para recoger datos, sistematizar información y recabar testimonios. De ese modo, lograron dirigirse a los candidatos del país para hacer mediático el tema de la renuncia a la nacionalidad peruana.

    "Logramos proponer un anteproyecto de ley, que ahora ya es ley, vinculado a la posibilidad de que aquellos compatriotas que se vieron en este drama o condicionados a renunciar a su nacionalidad, puedan recuperarla", mencionó la especialista.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Duelo Migratorio: Peruanos son obligados a renunciar a su nacionalidad en Alemania

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY