• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿ONPE ya NO podrá fiscalizar las finanzas de los partidos políticos en las elecciones primarias?

La Comisión de Constitución del Congreso eliminó el artículo de proyecto de ley que permite supervisar finanzas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿ONPE ya NO podrá fiscalizar las finanzas de los partidos políticos en las elecciones primarias?
    Congreso retira artículo de proyecto de ley que permite supervisar finanzas de partidos políticos en las elecciones primarias. | (Foto: Difusión)

    La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular Patricia Juárez, presentaron el predictamen en el que recoge las propuestas que planteó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proyecto de ley 296-2021-JNE.

    Sin embargo, en este predictamen descartaron el artículo donde autorizan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fiscalizar las finanzas de los partidos políticos en las elecciones primarias.

    Cabe destacar que el JNE presentaron las propuestas para se establezcan normas transitorias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

    El magistrado Jorge Luis Salas Arenas, quien preside el ente electoral, propuso la modificación del numeral 2 del artículo 34 de la Ley n° 28094, Ley de Organizaciones Políticas,

    “La verificación y el control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas corresponde a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), y comprende todos los procesos electorales en los que intervengan, así como sus respectivas elecciones primarias”, se lee en el documento presentado.

    Este martes 5 de octubre, la Comisión de Constitución debate estas propuestas y en ese texto no incluyen las razones por las que se decidió retirar dicho artículo.

    El diario La República informó que intentaron contactarse con Patricia Juárez, pero no tuvieron respuesta.

    ¿Plantearan reformas para las Elecciones 2022?

    El Pleno del Congreso, último 29 de septiembre, aprobó el dictamen en minoría de la Comisión de Constitución que establece una prórroga de 30 días para que los parlamentarios evalúen las modificaciones que harán a las reglas de los próximos comicios. Lo que trae como consecuencia que se reduzca de 12 a 11 meses el tiempo de intangibilidad.

    Estas nuevas normas serán reglamentadas por la ONPE y el JNE hasta el 5 de febrero del 2022.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿ONPE ya NO podrá fiscalizar las finanzas de los partidos políticos en las elecciones primarias?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY