• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ley Universitaria: 24% de catedráticos no cuenta con maestría o doctorado

Docentes de universidad pública o privada deberán adecuarse al requisito antes de la fecha límite establecida. En Wapa te contamos qué busca establecer el Congreso a solo dos meses de vencer el plazo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ley Universitaria: 24% de catedráticos no cuenta con maestría o doctorado
    Ministerio de Educación evalúa medidas frente a la finalización del plazo el próximo 30 de noviembre.

    Según la Ley Universitaria, los profesores ordinarios y contratados están obligados a tener, al menos, el grado de maestro para ejercer en el cargo de docente de pregrado. Los requisitos cuentan con una fecha límite para ser cumplidos, por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) evaluará las medidas correspondientes frente a la finalización del plazo el próximo 30 de noviembre.

    A la fecha, solo el 76% de los 23.611 docentes de universidades públicas ha cumplido el requisito de los grados de maestro o doctor, es decir, más de 17 mil profesores podrán mantener su posición en el centro educativo donde labora. Por otro lado, el 24% de los maestros aún no acredita lo solicitado por la Ley Universitaria. En caso no cuenten con los requisitos necesarios, serán considerados en la categoría que les corresponda o acabará su vínculo contractual.

    Es importante mencionar que, más de la mitad de los 5.666 docentes sí ha egresado de los estudios establecidos en la ley; sin embargo, el Minedu señaló que, tras las encuestas realizadas a las instituciones estatales, los docentes faltantes si han culminado sus estudios pero no tienen el título o están en proceso de inscribirlo.

     ¿Cuál es la respuesta del Congreso ante a la fecha límite de la Ley Universitaria?

    Por su lado, el director de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, comentó que el tema de la fecha límite para cumplir los requerimientos de la Ley Universitaria se ha convertido en prioridad. Es por ello que, junto a la Comisión de Educación del Congreso y los sindicatos se buscará consensuar una nueva fórmula legal que permita a los docentes seguir con su labor de enseñanza.

    “La solución definitiva debe atender a quienes realmente necesitan el plazo, pero no debe ser una ofensa a quienes hicieron el esfuerzo por cumplir. Hay que considerar ambos aspectos”, mencionó Mori.

    Cabe resaltar que, existen ciertas dificultades al momento de conseguir el grado de maestro o doctor, ello por la falta de tiempo y recursos de los docentes.

    “Es un tema legal, pero también presupuestal. Así como se puede ampliar el plazo, los maestros necesitan licencia con goce de haber para terminar sus tesis, hacer los trámites. Esto buscamos resolver de manera definitiva”, enfatizó el director de Educación Superior Universitaria.

    Por su lado, el parlamentario de Perú Libre, Wilson Quispe, presentó un proyecto N° 273 para ampliar el plazo hasta el 30 de noviembre del 2023. Además, argumentó que entre las dificultades para obtener los grados se encuentra la reducción salarial y la pérdida de trabajo pro la crisis sanitaria.  (Con información de La República)

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Ley Universitaria: 24% de catedráticos no cuenta con maestría o doctorado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY